Aerolíneas piden normalizar el tráfico para agilizar la entrega de vacunas en el mundo

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| Periodista Digital: EFE

Desde la Asociación Internacional del Transporte Aéreo de Europa aseguraron que actualmente se cuenta con la experiencia en este tipo de traslados, pero necesitan que sea más expedito.

En tanto, la Comisión Europea (CE) espera que con la campaña de vacunación el tráfico aéreo se recupere en 2021 hasta un 50 por ciento.

Aerolíneas piden normalizar el tráfico para agilizar la entrega de vacunas en el mundo
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El transporte aéreo es el único modo de llegar a más de 200 países señalan desde las asociaciones de transporte.

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Las aerolíneas afrontan la mayor operación logística de la historia con el traslado de la vacuna contra el coronavirus a 8.000 millones de personas en más de 200 países y territorios y piden restablecer con urgencia la conectividad. 

El vicepresidente regional para Europa de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Rafael Schvartzman, explicó que la industria aérea está muy familiarizada con el transporte de medicinas y vacunas, pero que se deben "revisar" las restricciones para agilizar su movimiento de forma eficiente.

El sector dispone de protocolos ya establecidos para mantener las temperaturas controladas, no solo en el transporte aéreo sino también en la logística en tierra, a los que se unen ahora recomendaciones de IATA sobre requisitos adicionales y el personal cualificado necesario, entre otras.

El transporte aéreo, señala, es el único modo de llegar a más de 200 países y territorios del mundo. En los países industrializados el transporte terrestre puede ser una alternativa, aunque con limitaciones.

A escala mundial, según los datos de DHL, uno de los líderes logísticos, los proveedores se enfrentan al reto de establecer rápidamente una cadena de suministro médico para entregar más de 10.000 dosis de la vacuna en todo el mundo, también en regiones con infraestructuras logísticas menos desarrolladas, donde viven unos 3.000 millones de personas.

Para proporcionar una cobertura global en los próximos dos años, se necesitarán hasta 200.000 cargadores de palets, así como unos 15.000 vuelos a través de las diversas configuraciones de la cadena de suministro, señala DHL.

De hecho, la Comisión Europea (CE) espera que con la campaña de vacunación del Covid-19 el tráfico aéreo se recupere en 2021 hasta un 50 por ciento respecto a los niveles de 2019 por lo que ha obligado de nuevo a las aerolíneas a reservar franjas horarias para conservarlas el año próximo.

Antes de la pandemia, las compañías tenían la obligación de reservar el 80 por ciento de sus slots, por lo que durante las primeras semanas del virus algunas prefirieron que sus aviones volaran prácticamente vacíos.

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