Aglomeraciones, alto tránsito y poco distanciamiento físico fueron algunas de las imágenes que dejó la primera semana sin Cuarentena en la ciudad de Arica, tras 118 días bajo confinamiento total.
El Intendente, Roberto Erpel, hizo un llamado a la comunidad a cuidarse y mantener las normas sanitarias para evitar un aumento en la cantidad de casos.
"No hay que bajar los brazos ni confiarse porque el virus está a la vuelta de la esquina. Las familias tienen que esforzarse para mejorar aún más los indicadores epidemiológicos, ojála antes de navidad, para dar a nuestros niños la celebración de fin de año que merecen después de tanta restricción" indicó.
Dentro de los elementos positivos, el jefe regional destacó la mantención del nivel de positividad local, el cual de acuerdo con sus cifras estaría en torno al 4% y dentro del promedio nacional.
Medidas municipales
El Municipio de Arica, por su parte, entregó un total de 3.400 kits sanitarios a las familias ariqueñas para evitar la propagación de la Covid-19, entrega realizada directamente en lugares de alta aglomeración de público como terminales, centros de abastecimiento y balnearios.
"No queremos que Arica vuelva a cuarentena; como gestión municipal queremos que las familias, independiente que tengan ciertos espacios de libertad durante la semana, para ir a locales comerciales o a las playas, vayan con implementos básicos para protegerse del contagio por coronavirus", dijo el director de Desarrollo Comunitario, Paolo Yévenes.
Otro de los puntos de acción del Municipio ariqueño, ha sido la toma de PCR en las poblaciones de la ciudad para mejorar la Búsqueda Activa de Casos.
Toma de muestras que este lunes 16 de noviembre, se realizar en la Plaza Punta Norte desde las 15:00 a 16:30 horas y en Fortín Sotomayor del Supermercado Unimarc de 18 de Septiembre y en el sector Inti Phaxi del Valle de Lluta desde las 9:30 a las 13:00 horas.