La Coordinadora de Ollas y Comedores Solidarios de Arica, que reúne a 15 organizaciones sociales y sin fines de lucro, llamaron al Gobierno Regional de Arica y Parinacota a transparentar el proceso de entrega de canastas familiares, en el marco de la pandemia por Covid-19.
A través de una carta enviada al intendente Roberto Erpel, el organismo señaló la nula retroalimentación que ha existido en torno a la medida, luego que fueran los mismos dirigentes sociales quienes realizaran los catastros de las familias más necesitadas, para su posterior envío a la intendencia mediante correo electrónico.
"Quiénes lideramos organizaciones sociales, nos desplegamos en los territorios para aplicar los formularios y elaboración digital de base de datos Excel. Esto, mediante puerta a puerta exponiéndonos al riesgo de nuestra propia salud y en plena cuarentena. Cabe señalar que en algunas situaciones se arriesgó una multa por romper las cuarentenas", señala la misiva.
La coordinadora alega que una vez iniciada la entrega de las canastas de alimentos, no hubo ningún tipo de acercamiento con quienes realizaron las postulaciones virtuales, quienes se enteraron del proceso solidario a través de las fotografías en las redes sociales de las reparticiones de gobierno.
"Como dirigentes, no se nos informó sobre los protocolos de entrega, entre ellos, criterios de prioridad, territorios, orden de postulación, protocolos sanitarios del contenido y sanitización de la caja. (Esto último considerando que los alimentos y cajas, pasan por una serie manos y procedimientos)".
A esto se suma la indignación de todos los dirigentes vecinales que comprenden la coordinadora, debido a que ninguna de las familias a las que representan, han recibido el beneficio estatal.
Exigencias
El grupo de dirigentes reúne organismos comos Juntas de Vecinos, comedores solidarios, ollas comunes y ferias itinerantes, entre otros. Entre las exigencias planteadas está la divulgación del protocolo de recepción y proceso de los listados, ya que los postulantes desconocen incluso si las fichas realizadas llegaron a destino o si fueron consideradas.
Además, solicitan informar sobre los criterios de calificación y selección famililiar, así como también comunicar los protocolos para filtrar las bases de datos y establecer los criterios de prioridad según necesidades, problemáticas, edades y vulnerabilidad.