El alcalde de Renca, Claudio Castro, repudió la detención de un ciudadano haitiano por, supuestamente, haber incumplido su cuarentena por contagio de Covid-19: aseguró que éste ya la había completado.
La persona fue detectada esta mañana en una fiscalización aleatoria de Carabineros en las filas para ingresar a la oficina de la Administradora de Fondos de Cesantía de calle Miraflores, en el centro de Santiago.
La situación generó un breve descontrol en el lugar, que fue contenido por la policía. Tras quedar detenido y aislado momentáneamente, personal sanitario trasladó al inmigrante a un centro asistencial, pero antes de esto recibió una patada de un guardia de la sucursal, hecho que quedó filmado en video y generó amplio repudio.
El mayor Luis Ayala informó que se trata de "un hombre adulto de 40, 45 años, que vino a hacer los trámites por el seguro de cesantía, (y se trasladó en) transporte público, vía Metro".
Al realizar la fiscalización, "lo que arroja el sistema es que esta persona da confirmado por Covid-19 y con cuarentena, hasta el 16 de abril. Por eso se activa el protocolo; esta persona pasa detenida por infringir la norma y se adopta el procedimiento correspondiente con el Ministerio Público", precisó.
"Perseguido y estigmatizado"
Sin embargo, esa versión fue refutada por el alcalde de Renca, comuna de origen del ciudadano detenido.
Castro dijo que al hombre "se le aplica el test PCR y el 24 de marzo llegan los resultados, diciendo que daba positivo para coronavirus, y el 25 de marzo se le informa a la Seremi de Salud esta situación, que luego se carga en un sistema centralizado que se llama EPIVIGILA el día 2 de abril".
Así las cosas, "tratando de hacer una interpretación de lo que sucedió acá, nos damos cuenta de algo que nos parece grave, que es que la Seremi no está leyendo lo que dice el formulario, sino que está considerando la fecha" en que se carga el caso en el sistema, dijo el alcalde.
En ese marco, el jefe comunal fustigó que este ciudadano sea "perseguido y estigmatizado, a pesar de que cumplió con lo indicado por la autoridad sanitaria", y fustigó que "no debería haber sido detenido".