Alcalde atribuye cuarentena de Curicó a hacinamiento de temporeros y desconocimiento de la seremi

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Javier Muñoz (DC) dijo haber advertido a Marlenne Durán que los primeros brotes se dieron en espacios comunes de trabajadores agrícolas, y señaló que ella ignoraba la existencia de dichos lugares.

Si el Gobierno no está al tanto de eso, "difícilmente va a poder implementar medidas sanitarias", reflexionó el jefe comunal en Cooperativa.

Alcalde atribuye cuarentena de Curicó a hacinamiento de temporeros y desconocimiento de la seremi
 Archivo

"La misma normativa que se aplica en Santiago no se puede aplicar a una zona industrial como la nuestra", remarcó Javier Muñoz.

Llévatelo:

Después de que el comercio de Curicó culpara a los temporeros que arribaron a la zona de los brotes de Covid-19 y la declaración de cuarentena, fase que se concretará este miércoles, el alcalde de la ciudad, Javier Muñoz (DC), planteó en cambio que esta situación se debe a la falta de control en los predios agrícolas.

"Los primeros grandes brotes empezaron a salir acá -y en comunas vecinas incluso- en los famosos 'colectivos', que son lugares donde, en el mismo predio agrícola, tú traes una cantidad importante de trabajadores que trabajan, duermen y comen en el mismo lugar", explicó en El Diario de Cooperativa, añadiendo además que al advertirlo a la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, ella dijo no conocer esos espacios.

"Cuando la autoridad sanitaria manifiesta que no sabía que eso existía, difícilmente va a poder implementar medidas sanitarias que puedan controlar lo que ocurre ahí (...) Es como cuando el ministro (Jaime) Mañalich dijo que no sabía del hacinamiento que vivía la población en Chile", reflexionó.

Muñoz insistió que al trabajar con "autoridades que no conocen bien la realidad, que no tienen la posibilidad de dialogar o de informarse adecuadamente, y conversar con los alcaldes de estas realidades, es difícil que puedan tomar buenas decisiones".

El jefe comunal plantea una serie de soluciones para evitar que la emergencia sanitaria se agrave en la ciudad -como la toma preventiva de tests PCR a los trabajadores o la disminución de los aforos de los transportes a cada terreno-, haciendo ver que "nadie quiere que estas faenas cierren; lo único que nosotros decimos es que por favor se adopten medidas preventivas".

En ese sentido, criticó que "no hay un procedimiento específico para el mundo agrícola: se aplica la norma general de todo Chile. Cuando nosotros le planteamos a la Seremi estos problemas, dice que 'no se puede controlar, no se puede obligar a las empresas o a los trabajadores a hacerse los exámenes preventivos'".

"Creemos que en un estado de excepción, en medio de una pandemia mundial, el Estado tiene las facultades para hacer exigibles una serie de normas que van a depender de cada rubro. La misma normativa que se aplica en Santiago, que tiene una realidad y un mundo distinto, no se puede aplicar a una zona industrial como la nuestra", enfatizó Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter