Alcalde de Coyhaique: "Fuimos conejillos de indias" del desconfinamiento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alejandro Huala señaló en Cooperativa que la apertura inicial facilitó la propagación del virus en la comuna, que sumó 247 casos en los últimos 70 días.

"Hoy día tenemos una situación muy disparada. No voy a decir descontrolada todavía, pero al borde del descontrol", aseguró.

Alcalde de Coyhaique:
 ATON (Referencial)

"La gente se relajó, se entendió como una vuelta a la normalidad cuando se abrieron los restaurantes", cuestionó.

Llévatelo:

A horas de que comience la primera cuarentena en la comuna, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala (PS), señaló que el fuerte aumento de casos de Covid-19 de los últimos meses fue un efecto del desconfinamiento que autorizó el Minsal en la Región de Aysén en julio pasado.

"Creo que el desconfinamiento fue una mala decisión. Fuimos conejillos de indias, acuérdense de que partimos Los Ríos y nosotros, y la gente se relajó, se entendió como una vuelta a la normalidad cuando se abrieron los restaurantes, los cafés, los pubs. Sentimos que estábamos retornando a ese habitual contacto de juntarnos con los amigos y tomarnos un cafecito y conversar", dijo en El Diario de Cooperativa.

Cabe recordar que en sus 70 días en la etapa de apertura inicial se registraron 247 contagios, por lo que el jefe comunal vincula la medida con la llegada de "la irresponsabilidad, con todas sus letras mayúsculas, de algunas personas, donde abrieron locales nocturnos y encerraron a las personas adentro de toque a toque".

Dicho escenario se vivió en el cabaret "El Sabor", denominado por el alcalde como "el famoso local de las conejitas", donde se produjo el mayor brote de la región, con 67 personas que dieron positivo por coronavirus.

"Un personaje que llegó desde Punta Arenas contagiado y se fue a meter a ese lugar donde habrá habido una cantidad importante de personas y propagó el virus -recordó el alcalde-, y hoy día tenemos una situación muy disparada. No voy a decir descontrolada todavía, pero al borde del descontrol, y por eso fui tan insistente en solicitar la cuarentena, entendiendo todos los efectos negativos que pueda traer esta".

Por tanto, Huala detalló que para asegurar que las personas cumplan con la medida "se va a poner mucho más riguroso el cordón sanitario, sin duda", y además, "el resto de las comunas de la región van a cerrar sus límites comunales también para que no ingresen personas de Coyhaique".

Por su parte, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, Franklin Fournier, también agradeció que se vaya a imponer esta cuarentena, pues "creemos y tenemos la certeza de que esto va a ayudar a que disminuya la transmisibilidad del virus, pero por favor, requerimos la cooperación de todos: ayúdenos, no colapsemos el sistema, porque si no se nos va a venir bastante feo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter