Alcalde de Juan Fernández solicitó confinar la isla tras brote de Covid

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Estamos solicitando en este caso a la autoridad sanitaria la posibilidad de mayor recurso humano y mayor recurso en el único consultorio que tenemos", advirtió Pablo Manríquez.

Alcalde de Juan Fernández solicitó confinar la isla tras brote de Covid
 Archivo/Referencial

La isla alcanzó la cifra de 16 casos positivos totales.

Llévatelo:

El alcalde del archipiélago de Juan Fernández, Pablo Manríquez, solicitó al Gobierno confinar la isla debido al primer gran brote de casos Covid-19 que los afecta desde el inicio de la pandemia.

Según informó, estas últimas semanas el registro de contagiados con el virus ha ido en aumento, alcanzando el sábado la cifra de 19 casos positivos totales.

La preocupación del jefe comunal radica, principalmente, en el riesgo de que uno de los pacientes se pueda enfermar de gravedad, dado que la atención debe ser en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso. Acusa que a la isla le faltan recursos y autonomía para poder enfrentar la pandemia.

"Estamos solicitando en este caso a la autoridad sanitaria la posibilidad de mayor recurso humano y mayor recurso en el único consultorio que tenemos; también me reuní con la delegada presidencial de Valparaíso con el motivo de poder estrechar algunas coordinaciones logísticas en caso de tener a alguna persona grave que pueda ser trasladada al continente y ser recibida por el Hospital Carlos van Buren, sin embargo, hoy en día los 16 contagios (al viernes) han presentado sintomatología leve", advirtió

En esta línea, aseguró que "la comunidad de Juan Fernández tiene aproximadamente 1.150 habitantes, nosotros tenemos un pequeño consultorio (Cesfam), el cual sólo tiene a dos médicos EDS, una enfermera, cuatro tens".

A esto se suma a que la red de oxígeno está inhabilitada en el consultorio y sólo se cuenta con tubos de oxígeno, los que permitirían tener hasta cierto punto a personas en estado grave a la espera de ser trasladado al paciente al continente, lo cual puede tardar entre 8 a 12 horas.

Para el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, "la situación es preocupante precisamente porque ya son 19 las personas que han resultado positivas a este virus, y existe un aislamiento que no sólo es geográfico, sino que también tiene que ver con la conectividad de la isla con respecto a las posibilidades de realizar traslados".

"En ese sentido, estamos esperanzados de que todos estos casos de Covid se mantengan dentro del rango leve, y de esa manera, que no se vea en peligro la vida de los pacientes que habitan en esa isla", agregó.

Desde la Seremi de Salud, en tanto, advirtieron que no se referirán al tema por el momento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter