El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este miércoles que obligará a cerca de 500 trabajadores de su oficina, incluido él mismo, a tomarse una semana de permiso sin sueldo como medida para ahorrar un 12 por ciento del presupuesto dedicado a este órgano.
"Este es un paso doloroso, pero muestra cuán comprometidos estamos con un presupuesto responsable y con el liderazgo de la ciudad en estos tiempos difíciles", dijo De Blasio, quien instó al gobernador del estado, Andrew Cuomo, a que tome medidas que otorguen a Nueva York la autoridad de "obtener préstamos a largo plazo".
Como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, la ciudad de Nueva York ha dejado de obtener 9 mil millones de ingresos y ya ha recortado 7 mil millones de sus presupuestos desde febrero, según datos oficiales.
Los trabajadores deberán tomarse esa semana entre octubre de este año y marzo de 2021, un descanso forzado que según el alcalde permitirá un ahorro de alrededor de un millón de dólares.
A principios de agosto, De Blasio había anunciado que despediría a 22 mil funcionarios de la administración debido al déficit presupuestario que afronta la ciudad. Sin embargo, el 31 de ese mes anunció que suspendía temporalmente dicha medida.
En la ciudad de Nueva York, la pandemia ha causado la muerte de 19.131 personas, 233.972 han sido contagiadas y otras 57.437 hospitalizadas. Además, se cuentan otros 4.627 fallecimientos probables, pues las víctimas no dieron positivo en los análisis realizados en los laboratorios.
Para detener la propagación de la pandemia, las autoridades decretaron el cierre de todos los negocios no esenciales a mediados de marzo, hasta que en junio comenzó una lenta y escalonada reapertura que todavía continúa.