Alcalde de Valdivia: "Que se levante el confinamiento no significa que estamos bien"

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Desde el Municipio llamaron a la ciudadanía a continuar con las medidas preventivas.

Esperan que anuncios del Gobierno vayan de la mano con fiscalización efectiva.

Alcalde de Valdivia:
 Archivo

Las medidas de desconfinamiento se iniciarán este lunes.

Llévatelo:

Con prudencia reaccionó en Valdivia el alcalde de la comuna, Omar Sabat (Ind), tras conocer los anuncios realizados por el Ministerio de Salud que indicaron que a partir de este lunes se vivirá en las regiones de Los Ríos y Aysén el inicio de un plan de desconfinamiento.

"Creo que debemos ser prudentes y mantener las acciones de resguardo que como alcaldes hemos trabajado con las comunidades", dijo Sabat, agrendo que "que se levante el confinamiento no significa que estamos bien, más aún cuando estamos recién empezando el invierno y con ello el aumento de las enfermedades respiratorias".

Desde el municipio llamaron a la comunidad a mantener las medidas de prevención como el distanciamiento físico, el uso obligatorio de mascarillas, lavado constante de manos y sanitización de espacios publicos, entre otras.

Según indicó el jefe comunal, "la experiencia indica que en otros paises donde se ha levantado el confinamiento y flexibilizado las medidas de control ha habido un rebrote de coronavirus y no queremos pasar por eso porque está en juego la vida de la ciudadanía".

El alcalde agregó que las medidas anunciadas por el gobierno tienen que venir acompañadas de una fiscalización efectiva y reiteró el llamado a los valdivianos a mantener el cuidado, ya que la pandemia no ha terminado. 

En tanto, el alcalde de Coyhaique, Rigoberto Huala Canumán, explicó que "acá no pueden pensarse protocolos en Santiago para aplicarlos acá. Tienen que ser con nuestra gente. Creo que efectivamente los rubros de gastronomía y turismo deben comenzar a abrirse porque ese rubro ha sido afectado directamente".

"SE PUDO HABER ESPERADO UN TIEMPO MÁS"

Claudio Méndez, académico del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. Austral, explicó que tanto en Los Ríos como en Aysén — especialmente en esta última región— "se pudo haber esperado un tiempo más, porque las dos regiones tienen la posibilidad real de que sus equipos puedan ir trazando los casos hasta llegar, incluso, a un 100 por ciento y puedan cortar la cadena de transmisión".

"Sin duda alguna va a ser fundamental para que no pasen los efectos negativos que han pasado en otras partes el que haya un fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, principalmente en la notificación", añadió el especialista. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter