Los alcaldes de la Región de Atacama buscaron alternativas para aminorar los gastos de logística en la entrega de cajas de abarrotes y optaron por mirar la experiencia que llevan adelante sus pares de Las Condes y Puente Alto, con la entrega de un subsidio que permite a las familias abastecerse de productos de primera necesidad en sus barrios.
En Chañaral, el alcalde Raúl Salas fue directamente a la fuente para implementar el proyecto "Billetera Popular" tras contactarse con Germán Codina y Joaquín Lavín.
La ejecución de este proyecto permite adquirir alimentos e insumos básicos en los almacenes de barrio, quedando excluidas las bebidas gaseosas, el alcohol y los cigarrillos.
"Este tipo de proyectos generan ciertas ventajas en relación con la caja tradicional, ya que es mucho más rápido y expedito, y vendrá en ayuda para nuestros vecinos y vecinas, además de potenciar a los almacenes de barrio, siendo un buen ejemplo de la economía circular para Chañaral y El Salado", afirmó Salas.
El jefe comunal chañaralino agregó que este sistema "entrega mayor flexibilidad al momento de querer adquirir un producto, ya que alguien puede necesitar, por ejemplo, pañales o toallas higiénicas”.
Una tarjeta es la alternativa de Vallenar
En Vallenar, el alcalde Cristián Tapia implementará a partir de la próxima semana un sistema de tarjetas que las personas podrán utilizar en almacenes de su sector: tendrá una carga inicial de 30 mil pesos y se recargará cada 20 días.
"Con ello queremos reactivar la economía local, pero también la gente va a comprar lo que realmente necesita y no solamente lo que va en una caja de alimentos, porque en estas cajas no le puedes agregar una presa de pollo, una bandeja de huevos o un jabón", dijo el jefe comunal a Cooperativa Regiones.
Caldera y Huasco son las otras comunas que tienen planificado implementar medidas similares, pero no en dinero en efectivo, sino que en un saldo en almacenes para cada beneficiario.