Los alcaldes de Chillán y Chillán Viejo, Sergio Zarzar (RN) y Felipe Aylwin (PS), coincidieron en un llamado a la población a tomar con seriedad el ingreso a la fase dos de transición, dentro del plan "Paso a Paso", luego de un mes bajo cuarentena total en la zona urbana de la intercomuna.
Las autoridades comparten la idea que la fase dos es casi una condición bisagra, en donde el comportamiento de la ciudadanía es clave para seguir avanzando a otras fases con menos medidas restrictivas o, si no hay conciencia, retroceder a una tercera cuarentena.
El alcalde Sergio Zarzar señaló que "la gente debe entender que el Covid-19 es un virus activo, que puede afectar a la salud de personas en riesgo y a aquellas que necesitan trabajar. Hemos estado dos veces en cuarentena y por eso es necesario que nos cuidemos y no corramos nuevos riesgos de salud".
En tanto, su par de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, indicó que "debemos ser cautos, porque esto se determina en base al aumento de los contagios. Estar en fase dos significa que podemos hacer otras actividades, pero manteniendo y extremando los resguardos para no contraer el virus y que esto aumente nuevamente en la intercomuna".
Ambos municipios han estado operativos en forma semi-presencial, con estrictos protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagios entre usuarios y trabajadores.
Si bien el cambio de fase rige oficialmente desde las 05:00 horas de este sábado, por tratarse del paso a la fase de transición que contempla cuarentena igual los fines de semanas y feriados, en rigor la medida de desconfinamiento comenzará el lunes a la misma hora.