Durante la jornada de este domingo continuó la entrega de las canastas de alimentos en las comunas de La Pintana, Independencia y Renca, donde participaron autoridades de Gobierno como el intendente metropolitano Felipe Guevara y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
No obstante, las críticas continúan por parte de los encargados de los municipios, como la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien recalcó que el Gobierno comprometió mil cajas y llegaron solo 500.
"Realmente no sirve que no las tengamos en nuestras bodegas municipal. Hay que entregarlas porque hoy día la gente está teniendo hambre. Nosotros le estamos pidiendo al Gobierno que mejore la cantidad de las cajas de mercadería: hoy día toda la gente quiere las cajas de mercadería, no la espera para 48 días después", sostuvo.
De la misma manera, el alcalde de Renca, Claudio Castro, indicó que han planteado al Gobierno la posibilidad de transferir el monto de las cajas de mercadería en las cuentas de quienes lo necesiten.
"En Renca vamos a partir un programa piloto. Nosotros vamos a hacer aportes para familias que van a poder ir a comprar con esos recursos al almacén del barrio y eso va a permitir también activar la economía local", sostuvo.
Esta jornada se entregaron 500 y 1.000 cajas en Renca e Independencia, respectivamente, lo que continuará durante la semana en otras comunas de la capital y regiones.
Sadi Melo: Es incomprensible que entrega no comenzara en El Bosque
A las críticas se sumó con decepción el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, quien dijo no comprender que el Gobierno iniciara la distribución de cajas en Santiago, Estación Central y Quinta Normal, obviando a su comuna, donde se vivió la primera protesta por falta de alimentos en lo que va de la pandemia.
"El pasado lunes tuvimos las protestas por falta de alimentos más graves que ha registrado la comuna en su historia, luego del anuncio presidencial de entregar 2.5 millones de cajas de mercadería a sectores vulnerables. Sin embargo, el viernes vimos con triste sorpresa que el inicio del plan Alimentos para Chile no incluyó a las comunas de El Bosque y La Pintana en su fase piloto, lugares donde los pobladores se manifestaron por hambre a inicios de semana", declaró.
Melo agregó que su comuna "hasta el inicio de las protestas había entregado cerca de 2.000 canastas de alimentos a los vecinos en situación de vulnerabilidad, sin embargo, la demanda es mucho mayor".
"Se requiere una mayor presencia del Estado en esta emergencia, los municipios necesitamos el apoyo del gobierno central para poder llegar a la mayor cantidad de hogares con ayuda social (...) es incomprensible que la entrega de alimentos del gobierno no haya comenzado en El Bosque", remarcó.