Alemania comienza a relajar las medidas contra la pandemia del coronavirus y esta jornada reabrirá las escuelas, comercios, actividades deportivas con ritmos regionales diferenciados.
En la mayoría de los estados federados se podían abrir los comercios con menos de 800 metros cuadrados de superficie, lo que a partir de esta semana cambió y dio paso a la apertura de todos los locales comerciales con un límite en el número de clientes, quienes deberán ingresar con mascarilla y mantener distancia social.
Además, se permitirá la reunión de miembros de dos familias ya sea bajo techo o al aire libre y se reabrirán los campos de golf y canchas de tenis.
Por su parte, los colegios están abriendo de manera gradual, los alumnos asisten a clases por turnos algunos días de la semana y los otros permanecen en sus casas.
El turismo también volverá a retomarse en algunos estados federados alemanes y los museos pueden abrir al público, con restricciones.
La nueva desescalada -acordada entre los primeros ministros de los estados federados y la canciller Angela Merkel- tiene una red de seguridad a la que ya se ha tenido que recurrir, incluso antes de entrar en el relajo de las medidas.
La red de seguridad contempla que si en una circunscripción municipal los nuevos contagios por cada de 100.000 habitantes están por encima de 50 a la semana las autoridades regionales y municipales deben tomar medidas para revertir la situación. Eso ha ocurrido ya en cuatro municipios en distintas regiones del país.
En Alemania no ha habido medidas de confinamiento absoluto, por ejemplo, el deporte individual siempre ha estado permitido, como salir a pasear manteniendo las reglas de reducción de contacto y las grandes aglomeraciones.