Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, reconoció estar "contento y nervioso" con el levantamiento -de lunes a viernes- de la cuarentena preventiva en su comuna y advirtió que llevarán a cabo una férrea fiscalización para evitar rebrotes de Covid-19.
En concreto, su municipio capitalino, junto a la vecina Estación Central, pasará el próximo lunes a las 5:00 horas a la segunda etapa del llamado plan "Paso a paso" del Gobierno -denominada "Transición"-, que busca avanzar hacia la normalidad con seguridad según van disminuyendo los contagios.
En esta fase, los ciudadanos pueden salir de sus casas de lunes a viernes aunque se mantienen los toques de queda nocturnos y en los fines de semana vuelve a regir la cuarentena (ver archivo adjunto).
Para esa fecha, Santiago Centro habrá sobrepasado los 143 días de cuarentena, desde que fuera confinado el pasado 26 de marzo, lo que supone uno de los encierros más largos a nivel internacional.
"Después de tener cifras positivas por dos o tres semanas, es una alegría, pero también es una responsabilidad. Esas dos cosas las tenemos que conjugar muy bien", sostuvo el alcalde Alessandri en Lo Que Queda del Día, de Cooperativa.
"Después de 143 días de confinamiento, que han sido muy complejos, yo creo que superamos a las cuarentenas de todas las ciudades grandes del mundo", aseguró la autoridad capitalina.
Ante las voces críticas que aseguran que la de Santiago Centro fue una "cuarentena a medias", Alessandri valoró positivamente la fiscalización y planteó que gracias "al esfuerzo municipal, de las policías y de la Seremi de Salud, tenemos cifras de positividad cercanas al 4 por ciento, una trazabilidad que bordea el 75 por ciento, entonces funcionó. Los números hablan por sí solo".
Cabe recordar que en Chile se está implementando un plan de desconfinamiento que consta de cinco pasos o niveles, el primero de ellos la cuarentena, a la que luego le siguen las fases de Transición, Preparación, Apertura inicial y Apertura avanzada.
En la etapa de Transición sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores; de cines, teatros, pubs, discotecas, gimnasios y lugares análogos; prohibida la atención de público en restaurantes y cafés y la realización de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.
"LOS MALLS ESTÁN ABIERTOS A SER EXTREDAMENTE CONSERVADORES"
El alcalde Alessandri señaló que conversó con los responsables de los centros comerciales de Santiago Centro, asegurando que accedieron a permanecer cerrados en el inicio de la Transición pese a que la comuna dejará la cuarentena.
"Nos hemos reunido con los malls, les pedí que por favor no abrieran inmediatamente. (...) Debo decirlo, se manifestaron completamente abiertos a ser extremamente conservadores, a no abrir el primer día", dijo.
"Junto con ellos, tenemos otro tipo de malls, quizás más chilenos -como el del Mueble, en el sector del barrio Franklin- con quienes también hemos conversado. Quieren abrir, pero les dejé muy claro que sería de lunes a viernes, porque el fin de semana la ciudad se vuelve a cerrar y quedamos todos confinados", agregó.
CLASES PRESENCIALES
El alcalde de Santiago, que en julio pasado anunció que los colegios de su comuna no volverán a clases presenciales durante este 2020 y que estos recintos continuarán con la modalidad online, urgió a las autoridades educacionales a ser "extremadamente cautas".
"Yo entiendo la mirada que tiene el ministro (de Educación, Raúl) Figueroa y el subsecretario, y entiendo mejor que nadie que los niños aprenden mejor en el aula, pero si me pregunta a mí, yo creo que no van a estar las condiciones para este 2020 y prefiero prepararme de frentón para marzo de 2021", subrayó.
En ese sentido, Alessandri enfatizó que "no podemos arriesgar a la población, es muy complejo. Los niños son vectores".
Sin embargo, adelantó que ha conversado con sus pares de Providencia, Evelyn Matthei, y de Estación Central, Rodrigo Delgado, para analizar la posibilidad de "abrir un par de colegios, pero no para tenerlos no como guardería, sino que para reforzar".
"Quizás más adelante, si las condiciones sanitarias lo permiten, estoy pensando en noviembre, tengamos algunos colegios abiertos y darles la opción a los padres si prefieren enviar a sus niños o no", concluyó.