Anuncian apertura de fronteras terrestres en la región de Aysén antes de fiestas de fin de año

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Se habilitará el transito de personas por el paso Huemules, en la comuna de Coyhaique; y por Jeinimeni, en Chile Chico.

Anuncian apertura de fronteras terrestres en la región de Aysén antes de fiestas de fin de año
 Seremi de Salud

El paso fronterizo Huemules se ha mantenido abierto para el transporte de carga hacia la región de Aysén durante la pandemia.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, de visita en la región de Aysén, anunció este viernes que antes de Navidad se realizará la apertura de dos de los pasos fronterizos de la región de Aysén, especificamente de Huemules, en la comuna de Coyhaique; y de Jeinimeni, en Chile Chico, cerrados desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

La apertura de los pasos fronterizos ha sido exigida por agrupaciones tanto argentinas como chilenas, debido a los vinculos familiares existentes en la Patagonia, exigencias que tomaron aún más fuerza tras el fallecimiento de un hombre que cruzó por un paso no habilitado para reencontrarse con sus padres en Chile Chico.

"El Presidente le ha pedido al ministro de Salud que se pueda asegurar el testeo para ambos pasos de la Región de Aysén. Una vez teniendo asegurado el testeo se van a poder abrir y estamos trabajando para que esto ocurra para las fiestas de fin de año" indicó el ministro Delgado.

El anuncio se da en un contexto complejo del Covid-19 en la región de Aysén, con una tasa de incidencia que prácticamente cuadruplica a la media nacional, con 197 casos activos de coronavirus cada 100 mil habitantes, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

"Sabemos de los vínculos familiares y que se aproximan fechas importantes. No se trata solo de abrir una frontera, sino que también hay que asegurar que las personas que vengan tengan sus dosis de refuerzo o que tengan su situación sanitaria como corresponde", agregó el ministro Delgado.

Parlamentarios de Aysén valoraron la medida

Tras el anuncio la reacción de las autoridades locales no se hizo esperar y en términos generales valoraron la medida que busca implementar el gobierno.

"Para quienes vivimos en la Patagonia es una noticia importante, porque ha sido un clamor y un requerimiento de muchas familias, tanto de Argentina como de Chile, quienes durante dos años no se han visto", indicó el diputado Miguel Ángel Calisto.

Por su parte la senadora Ximena Órdenes destacó que esta medida permitirá dar una solución para situaciones que no estaban consideradas en los permisos humanitarios.

"Muchos quedaron atrapados, otros tienen que asistir a sus familias y la solución en los casos humanitarios no daba respuesta a todas las familias. Esperamos que esto se implemente pronto y que no tengamos que lamentar hechos como el que ocurrió en Jeinimeni, donde tenemos que lamentar una vida de una persona que buscaba una alternativa para poder ver a su padre", agregó la parlamentaria.

La habilitación del paso Huemules será más rápida debido a que durante meses ya se ha implementado la presencia de equipos de salud en este lugar, que permanece abierto para el transporte de carga a la región de Aysén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter