En el sector El Escorial de La Serena, la seremi de Desarrollo Social y Familia llevó a cabo un operativo de salud para las personas en situación de calle, en medio de la cuarentena por Covid-19 decretada para la capital de la Región de Coquimbo.
Karla Rubilar, ministra de la cartera, destacó el despliegue que se desarrolla en La Serena, ya que "tiene como principal objetivo resguardar la vida de las personas en situación de calle ante la crisis sanitaria del coronavirus”.
"En dicha zona, son más de 470 personas en esta condición a quienes estamos entregando atención mediante diferentes vías: estamos llegando donde ellos pernoctan con atención de salud y entrega de alimentos en las comunas que están en cuarentena", agregó Rubilar
Una de las personas en situación de calle que recibió atención en este operativo es Mario Viera, quien agradeció el despliegue, porque se "nota el buen trato a la persona, me siento muy feliz".
Ruta médica
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explicó que en la ribera del Río Elqui se desarrolló la realización de exámenes PCR a personas en situación de calle.
"Como secretaría regional, el Plan Invierno Protegido involucra una cobertura completa para resguardarlos por medio de esta Ruta Médica y también la Ruta Protege, en labor coordinada con Carabineros. Continuamos con el apoyo en esta cuarentena", dijo Telias.
El objetivo de la Ruta Médica es proteger la vida de las personas en situación de calle. Para eso se verifica la temperatura, presión arterial, oxigenación e incluso examen de glucosa de ser necesario. En el caso de presentar síntomas respiratorios, se deriva al SAPU o SAR más cercano.