Aprobado uso en Chile de la vacuna del laboratorio chino Sinovac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es segura y eficaz", dijo el ISP tras la decisión adoptada con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención del comité de expertos reunido hoy.

Se espera la llegada de los primeros dos millones de dosis para la próxima semana, las que será administradas a personas de entre 18 y 59 años.

En tanto, arribaron otras 44 mil vacunas de Pfizer.

Aprobado uso en Chile de la vacuna del laboratorio chino Sinovac
 EFE

"Estamos aprobando una vacuna segura y eficaz para la población", dijo el director (s) del ISP.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este miércoles la vacuna china Sinovac para su uso de emergencia en Chile, con el fin de avanzar en el combate contra la pandemia del Covid-19.

La decisión fue tomada en una reunión del comité de expertos durante esta mañana, con 10 votos a favor de la aprobación, dos en contra y una abstención; quienes no estaba por la autorización aludieron a que no existe la suficiente información sobre la calidad del producto.

Quienes apoyaron la autorización recomendaron la vacunación en personas entre 18 años y 59 años, y plantearon la necesidad de que exista una farmacovigilancia intensa,.

El director (s) del ISP, Heriberto García, planteó que "hoy queda plasmado otro aporte de suma relevancia para la historia de la salud pública de Chile (...) siendo muy alentador, voy a dar por aprobada la vacuna de Sinovac, la vacuna Coronavac".

Se manifestó, en ese sentido, "tranquilo y muy consciente de que estamos aprobando una vacuna segura y eficaz para la población".

Se espera que la próxima semana lleguen dos aviones con los primeros cargamentos de estas vacunas en vuelos de Latam Cargo, que traerán cerca de dos millones de dosis.

SERÁ INOCULADA A PERSONAS DE ENTRE 18 Y 59 AÑOS

El director del ISP explicó que "la autorización es para mayores de 18 años y no va a tener un tope de edad, y dado eso, en el fondo, el programa nacional de inmunizaciones, a medida de tener mayores antecedentes de los estudios clínicos y los abastecimientos necesarios, va a ir manejando el tema de los grupos etarios".

Pero "nuestra recomendación es que la vacuna sí es segura para mayores de 18 años, incluyendo mayores de 60, eso está comprobado", a la vez que puntualizó que "es mucho más riesgoso no vacunar a una persona con riesgo de tener el coronavirus, a ser vacunado".

Sin embargo, el Ministerio de Salud seguirá la recomendación del Comité de Expertos para la evaluación de vacunas Covid-19 de que la Coronavac sea administrada a personas de entre 18 y 59 años.

Aquello implica que "redestinaremos todas las vacunas Pfizer a los adultos mayores", complementó el ministro Enrique Paris.

MINSAL CONFÍA EN CUMPLIR PLAZOS COMPROMETIDOS

El académico de la Universidad de Chile e investigador senior del Instituto Milenio, Ricardo Baeza-Yates, advirtió en Cooperativa que ve "imposible" lograr la meta del Gobierno de la vacunación de 5 millones en el primer trimestre y de 15 millones al términos del primer semestre: "Significa que hay que vacunar todos los días a 60 mil personas".

No obstante, Paris afirmó que "no nos hemos fijado plazos estrictos; hemos dicho que a fines de marzo vamos a tener vacunada a una cantidad determinante de población y a fines del primer semestre el 80 % de la población susceptible a ser vacunada".

En tanto, este mismo miércoles llegó un nuevo cargamento de Pfizer-BioNTech, el cuarto, esta vez con 43.875 dosis.

Con ellas, hasta la fecha han arribado 154.050 vacunas de esta fórmula en total, con las que ya han sido inoculadas 45 mil personas.

La cantidad recibida ha permitido ampliar el grupo de vacunación, abarcando a funcionarios de la salud en general -no solo a los que trabajan en Unidad de Pacientes Críticos-, a residentes y personal de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y personal de centros del Sename.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter