Las elevadas cifras de contagios y fallecidos diarios por Covid-19 en Argentina, que ayer martes anotaron un récord con 35.543 nuevos positivos y 745 muertes, elevan la preocupación por el devenir de la pandemia y la lenta llegada de vacunas.
Hasta ahora, se han inoculado más de 10 millones de dosis, pero solo más de dos millones han completado su inoculación.
Este viernes culminarán la últimas restricciones anunciada por el gobierno de Alberto Fernández para frenar el virus -que, aunque afecta principalmente a Buenos Aires, su alfoz ya vuelve a propagarse fuertemente en otras zonas, como Córdoba-, mientras se ultiman las medidas que regirán desde ese día.
"Nos tiene que doler cada vez que vemos el número de 500 muertes en un día, y nos tiene que llamar a la reflexión", expresó hoy el presidente Alberto Fernández en una entrevista radial.
Aunque descartó volver a un confinamiento duro, sí pidió a las autoridades de cada jurisdicción que controlen más el cumplimiento de las restricciones existentes.
EL 17,77 % DE LA POBLACIÓN, CON UNA DOSIS
Hasta el momento, Argentina, con 45,8 millones de habitantes, ha recibido más de 12,6 millones de vacunas, de las que hasta este martes ya habían sido distribuidas para su aplicación en todo el territorio 11.763.270.
Según el Monitor Público de Vacunación, ya se han aplicado 10.193.368, de las que 8.141.608 corresponden a primeras dosis -el 17,77 % de la población- y 2.051.760 a las segundas -el 4,47 %-. La mayoría en personas de 60 o más años y personal sanitario.
La campaña se ha llevado adelante hasta ahora principalmente con la rusa Sputnik V, pero también con la china Sinopharm, la Covishield de India con la tecnología de AstraZeneca/Universidad de Oxford y las dosis de esta última farmacéutica que llegaron por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
RÉCORD EN LA SEGUNDA OLA
En lo que va de pandemia, Argentina -donde circulan diversas variantes originadas en otros países- ha registrado 3,37 millones de contagiados de coronavirus, con récord de casos diarios en la actual segunda ola, y siguen cursando la enfermedad 307.412.
En total, han fallecido 71.771 personas, y este martes se registró el pico absoluto tanto de muertes, 745, como de positivos, 35.543.
"Lo que pido es que se entienda lo que está pasando y que además se hagan cargo. Esta mayor cantidad de casos que ocurren es el resultado de decir que la vida siga como si no pasara nada", destacó hoy Fernández en clara alusión a la principal oposición, partidaria de una mayor libertad de movimiento.