Argentina: Gobierno reveló nombres de los "vacunados VIP" y fiscal imputó a ex ministro de Salud

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La nómina incluye 70 personas, entre ellos el propio presidente Fernández y figuras que no trabajan en la Administración pública, como periodistas, empresarios y dirigentes políticos.

Ginés González García es acusado de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

Argentina: Gobierno reveló nombres de los
 EFE (Archivo)

González García (a la izquierda) acompañado por el presidente argentino, Alberto Fernández.

Llévatelo:

Un fiscal imputó este lunes al ex ministro de Salud argentino Ginés González García en el marco de la causa abierta por el presunto acceso privilegiado a la vacunación contra el Covid-19 por parte de personas allegadas al poder, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

La imputación fue presentada por el fiscal Eduardo Taiano ante la jueza María Eugenia Capuchetti, en cuyo tribunal ha recaído una decena de denuncias por el escándalo de la "vacunación VIP".

El procurador también imputó al sobrino del ex ministro, Lisandro Bonelli, quien hasta el pasado viernes se desempeñaba como jefe de Gabinete de la cartera sanitaria.

Fuentes judiciales consultadas por Efe indicaron que la imputación es por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

El fiscal además solicitó a la jueza que ordene allanamientos en la sede del Ministerio de Salud y en el Hospital Nacional Posadas, un nosocomio público de la periferia oeste de Buenos Aires, con el fin de obtener registros de ingresos, grabaciones de las cámaras de seguridad y el listado de las personas vacunadas.

EL ESCÁNDALO Y LA LISTA DE VACUNADOS

El escándalo estalló el viernes último, cuando el periodista Horacio Vertbisky, de 79 años, reveló que se vacunó en la sede del Ministerio de Salud gracias a su amistad con González García.

Medios locales habían dado cuenta este fin de semana de que el periodista no fue el único que accedió de forma privilegiada a la vacunación y apuntaron también a políticos y otros allegados al poder.

En Argentina de momento solo se ha habilitado la vacunación de personal sanitario y adultos mayores -en el caso de Buenos Aires mayores de 80 años-, con turno tramitado por internet y asignado en función de la disponibilidad de dosis.

Ante el revuelo que se suscitó el viernes, el presidente argentino, Alberto Fernández, le pidió la renuncia a González García y decretó su reemplazo por Carla Vizzotti, hasta entonces secretaria de Acceso a la Salud.

Vizzotti, que asumió como ministra este sábado, ordenó este lunes difundir la lista de quienes se vacunaron en el Hospital Posadas a solicitud del Ministerio de Salud y de quienes lo hicieron en la propia sede ministerial, con intervención de personal de ese nosocomio.

En la nómina, de 70 personas, hay funcionarios públicos de carácter "estratégico" -una categoría prevista en el plan oficial de vacunación-, incluyendo al propio jefe de Estado y algunos de sus ministros.

Pero también hay funcionarios de mucha menor jerarquía y personas que no trabajan en la Administración pública, como periodistas, empresarios y dirigentes políticos del peronismo, entre ellos el ex presidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003), en cuyo Gobierno González García también se desempeñó como ministro de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter