Arica es la comuna del país con el mayor gasto público para enfrentar la Pandemia de Covid-19, según el informe "Financiamiento y Gasto del Estado de Chile a raíz de la Pandemia del Coronavirus", elaborado por Contraloría.
Según el documento, el municipio ariqueño ha desembolsado un total de $392 millones en el cuatrimestre Enero-Abril para enfrentar los efectos sociales generados por el Covid-19, superando, incluso, a comunas como Las Condes.
A nivel nacional el gasto informado por 207 municipios asciende a 9.956 millones de pesos.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (Partido Liberal), se mostró satisfecho por los números y recalcó el trabajo realizado a la fecha.
"Nos deja satisfechos, pero también nos pone el desafío de seguir trabajando para detener esta enfermedad. Hemos realizado una serie de acciones de aseo, sanitización, atención primaria y ayuda comunitaria a la ciudad", señaló Espíndola.
Por su parte, el concejal por Arica, Jorge Mollo (DC), tuvo duras palabras contra la gestión de la Pandemia a nivel Municipal.
"Somos la comuna que más ha gastado, pero no se nota porque tenemos los índices más altos de contagios. Falta más coordinación entre Gobierno y Municipio y menos campañas con recursos del Estado" acusó el edil.
Los principales items informados por el órgano Contralor son la compra de Bienes y Servicios, Transferencias y gastos en personal, además de un porcentaje importante de gastos sin clasificar.