La Cuarta Zona Naval de la Armada de Chile informó de la suspensión de un centenar de actividades y desfiles que tradicionalmente se realizan durante mayo en la ciudad costera de Iquique, en el marco del "Mes del Mar", debido a la pandemia del coronavirus.
De acuerdo al diario El Mercurio, sólo se harán dos ceremonias solemnes, con un número de reducido de autoridades y sin público: las conmemoraciones del Combate de Punta Gruesa y el Combate Naval de Iquique. Sin embargo, esta vez ambas se realizarán el mismo día 21 de mayo.
Las dos actividades se desarrollarán, además, "de acuerdo a las directrices que entregó la autoridad gubernamental y sanitaria, es decir, con un número muy reducido de autoridades, sin graderías ni público, algo formal, simbólico y solemne, y en poca cantidad", confirmó el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contralmirante Alberto Soto.
Además de la entrega de ofrendas florales en la Plaza 21 de Mayo, también se hará la romería a la Boya Esmeralda a las 12:10 horas. "Este año no tenemos contemplado autorizar que nos acompañen embarcaciones menores", señaló Soto.
La Armada apuntó que las medidas tienen un carácter preventivo para resguardar la salud de la ciudadanía e invitaron a las personas a seguir de estas actividades a través de distintas plataformas online como los medios de comunicación.