Este domingo fueron formalizados los 17 detenidos por grabar un videoclip en plena cuarentena en la comuna de Pudahuel, los que quedaron con arresto domiciliario nocturno por infracción al Artículo 318 del Código Penal, esto es poner en peligro la salud pública.
La grabación del movimiento de artistas urbanos "Yakuza Mafia" se realizaba en un domicilio particular en el sector Lomas de lo Aguirre.
Los defensores pidieron declarar ilegal la detención asegurando que Carabineros había entrado a domicilio, pero esto último fue descartado tanto por el Ministerio Público como por la policía uniformada.
El fiscal de Pudahuel, Rodrigo Garrido, detalló que "el tribunal dio por establecido el delito, y otorgó medidas cautelares de arresto domiciliario de todos los imputados y fijó un plazo de investigación de 60 días".
Los imputados dijeron que estaban grabando en una terraza, pero que dada la infraestructura del lugar estaban a la vista varios vecinos, los que llamaron a Carabineros por ruidos molestos.
La Fiscalía, además, abrió la posibilidad de una salida alternativa negociada entre las partes.
Gobierno se querelló
Por su parte, el Gobierno presentó una querella en contra de los 17 involucrados por atentar contra la salud pública.
El subsecretario del Interior, Juan Fracisco Galli, dijo que "nadie puede considerarse por sobre la ley, menos en época de pandemia cuando todos los chilenos están sometiéndose a estrictas medidas dispuestas por la autoridad sanitaria".
"Por ello, como Ministerio del Interior, presentaremos querellas por la vulneración del Artículo 318 del Código Penal en contra de aquellas personas que no contaban con sus permisos para realizar la actividad", aseveró.