Desde la Asociación de AFP lamentaron el avance en el Congreso de la reforma que permite a los afiliados el retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de su ahorro previsional durante la pandemia.
La Cámara de Diputadas y Diputado visó ayer, en general, la iniciativa parlamentaria, que contó con 13 votos del oficialismo -4 UDI y 9 RN-, pese a las intensas gestiones que desplegó durante la jornada el Gobierno, que rechaza el proyecto que -considera- "debilita" el sistema de pensiones.
A ese rechazo se sumó el gerente general del gremio que agrupa a las Administradoras, Fernando Larraín, quien fustigó que "nadie puede celebra lo que ha aprobado la Cámara de Diputados".
"El retiro de fondos lo que está haciendo es obligar a todos los trabajadores y trabajadoras a financiar con los ahorros de toda su vida laboral los efectos de esta crisis, y eso es una mala noticia para todos", expuso.
También reaccionaron ayer la AFP Habitat, que tildó lo ocurrido como "un error histórico" y criticó que fue una votación "ideológica y populista", y la AFP Capital, que prevé que se trata de una medida "mal focalizada y regresiva" y que "en el largo plazo profundizará el problema de las bajas pensiones".
La reforma deberá volver a ser analizada en la Comisión de Constitución, debido a que le fueron ingresadas indicaciones durante la discusión en Sala, aún en su primer trámite constitucional.