Alrededor de 1,5 millones de australianos, que representan casi la mitad de la fuerza laboral del sector privado del estado de Victoria, recibirán subsidios salariales, tras el rebrote de Covid-19 en Melbourne, anunció hoy el jefe de la oficina del Tesoro de Australia, Josh Frydenberg.
La ciudad de Melbourne, que con sus casi 5 millones de habitantes es la segunda más poblada del país, comenzó el jueves un confinamiento total, que implicó el cierre de los negocios no esenciales, mientras que el resto de Victoria se rige por estrictas medidas para intentar reducir las transmisiones locales.
Frente a este rebrote que está descarrilando los planes de recuperación económica de Australia tras la pandemia, el gobierno federal comprometió unos 15.600 millones de dólares australianos (11.237 millones dólares estadounidenses) a su programa estrella JobKeeper, mediante el cual otorga subsidios salariales a las empresas para que mantengan a sus trabajadores.
El gobierno australiano destinará un 80 por ciento de este nuevo monto a los negocios en Victoria, y además realizará cambios en los requisitos para facilitar el acceso al programa.
"Creemos que cerca de 530.000 empleados más de Victoria se unirán al programa JobKeeper en el trimestre de septiembre. Eso significa que 1,5 millones de empleados de Victoria usarán el JobKeeper. Eso es casi la mitad de la fuerza laboral del sector privado en todo el estado", dijo Frydenberg a la emisora local ABC.
El gobierno australiano anunció el 21 de julio pasado la extensión en seis meses del JobKeeper, que vencían en septiembre, para ayudar a 3,5 millones de trabajadores, que actualmente es de 1.500 AUD (1.081 USD).
Pero estos subsidios quincenales se reducirán el 28 de septiembre a 1.200 AUD (865 USD), que es equivalente a un 80 por ciento del salario mínimo, y el 3 enero a 1.000 AUD (720 USD), para los trabajadores a jornada completa, mientras que los de media jornada recibirán una menor cantidad.
El coste total del programa JobKeeper supera los 100.000 millones AUD (72.000 millones USD), lo que representa un tercio del dinero destinado por el gobierno australiano en estímulos fiscales, ayudas y otras medidas implementadas por la pandemia de Covid-19.
El estado de Victoria confirmó este viernes 450 nuevos casos y 11 muertos, y eleva el total de contagios a unos 13.990, más de la mitad de los más de 20.000 registrados en toda Australia hasta a la fecha.