Los contagios de Covid-19 no bajan en la Región del Biobío y si bien este martes se notificaron 150 casos nuevos la proyección es que en los próximos días se vuelva a bordear los 300 infectados cada 24 horas como las últimas semanas, lo que llevaría a la Provincia de Concepción a retroceder a cuarentena total y mantener el inicio del toque de queda a las 20:00 horas.
Héctor Muñoz, seremi de Salud del Biobío, explicó que "pueden ser las dos medidas sanitarias. Puede ser el toque de queda extendido y la cuarentena si las cifras no bajan. Esa es una realidad".
"Lo que vemos es que las cifras se siguen manteniendo estables, eso nos lleva a hacer la planificación en base a esto, pero con el toque de queda la idea es que bajemos esa curva que está plana por hartas semanas. El promedio es entre 250 o un poco menos a veces", agregó.
Locomoción colectiva se ajusta
Con el inicio anticipado del toque de queda a las 20:00 horas, el primer día hábil se registraron extensos tacos y muchas personas que no alcanzaron la locomoción colectiva, motivo por el cual se anunciaron ajustes.
La congestión hacia Talcahuano es crítica a raíz del cierre del Puente Perales, por ello se pide a los empleadores mayor flexibilidad para liberar antes a quienes viven en esa comuna.
Jaime Aravena, seremi de Transportes del Biobío, dijo que "las últimas salidas de terminales de los tramos largos son a las 18:00 horas máximo, por lo tanto, van a estar pasando cerca de las 18:30 horas por el centro de Concepción, para aquellos que tienen destinos de esa naturaleza para que las personas puedan retornar a sus hogares con cierta tranquilidad".
"En el caso de Tomé teníamos frecuencia cada 25 minutos el día de ayer, hoy día vamos a tener frecuencia cada 10 minutos, por lo tanto aumentamos la disposición de buses", detalló.