Este lunes comenzó a regir un nuevo plan de vías exclusivas para peatones, ciclistas y el transporte público en el centro de Chillán. La medida busca mantener la distancia social y restringir el ingreso de vehículos particulares, tras el levantamiento del cordón sanitario en la intercomuna.
Bárbara Kopplin, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que "se trata de un plan consensuado con la SIAT de Carabineros y la Coordinación Regional de Seguridad Pública, que busca la movilidad segura de las personas, y que está sujeto a evaluaciones periódicas".
Indicó que el nuevo perímetro contempla vías exclusivas entre las calles Libertad (norte), Sargento Aldea (oriente), Arturo Prat (sur) y 18 de Septiembre (poniente), de lunes a viernes, en jornada matinal de 7 a 14 horas.
El general Mario Sepúlveda, jefe de la Decimosexta Zona de Carabineros, indicó que "se realizará una fiscalización exhaustiva en todos los puntos de ingreso al perímetro, por lo cual se llama a las personas a evitar movilizarse en vehículos particulares al centro, a fin de evitar atochamientos y demoras en las personas".
"Respecto a las personas de otros puntos de la región, el llamado es que vengan a Chillán sólo si es necesario", expresó por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.
Si bien durante las primeras horas no hubo gran afluencia de personas, desde el mediodía se ha evidenciado un aumento en el flujo de personas en los sectores del comercio establecido, el paseo peatonal y el mercado.