Autoridades chocan posiciones en caso de piloto acusado de viajar a Pichilemu para comprar mariscos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió la tarde del miércoles, cuando una avioneta Cessna aterrizó en la pista del Club Aéreo de la zona costera de O'Higgins.

El hombre es acusado de ir a recoger jaibas de la zona contraviniendo las disposiciones sanitarias contra el Covid-19.

Autoridades chocan posiciones en caso de piloto acusado de viajar a Pichilemu para comprar mariscos
 Info Emergencias Rancagua
Llévatelo:

Controversia ha causado la llegada de un sujeto en avioneta Cessna 172 a Pichilemu, quien es acusado de viajar desde el aeródromo de Tobalaba al principal balneario de la Región de O'Higgins para adquirir mariscos de la zona.

El hecho ocurrió la tarde del miércoles, cuando el implicado aterrizó en la pista del Club Aéreo de la comuna y fue detectado por las cámaras del recinto, lo que motivó la llegada de personeros del organismo al sitio.

La distancia entre la Región Metropolitana y Pichilemu oscila entre las tres horas y media en vehículo particular, más de cuatro en bus y cerca de una hora vía aérea, ahorro de tiempo que aparentemente quiso aprovechar el involucrado.

"Cuando llegamos con el encargado de operaciones, él estaba abajo del avión, había salido de plataforma e iba en camino con una persona, con un cooler hacia el avión. Entonces yo me acerqué a él, le dije 'usted se bajó de avión y va tener que hacer la parte sanitaria'", indicó a Cooperativa Regiones el presidente del Club Aéreo de Pichilemu, Nelson Leiva.

El personero agregó que "nosotros le preguntamos al conocido que le vendió la jaiba y nos dijo que le había vendido y que venía a buscar jaiba. Pero eso pasó, él se bajó y tenía que ver la parte sanitaria. Por eso llamamos a militares nosotros. Yo le dije al piloto 'nosotros no tenemos la pista cerrada. Usted puede venir, hacer toque y despegue, ningún problema, pero usted al bajarse del avión, tiene que someterse a la parte sanitaria'".

En tanto, el jefe de la Defensa Nacional en O'Higgins, general Jorge Jacque, manifestó que "esa persona viene de Tobalaba, podía presentar plan de vuelo y despegó y el objeto era hacer lo que se llama toque y despegue y regresar. Finalmente se detiene porque había pobladores, eso lo tengo claro, y también concurrió patrulla militar. ¿Por qué se detiene? Por esta situación. Al detenerse y parar motor, debe cursar nuevamente plan de vuelo, lo que es sumamente sencillo".

"Por lo tanto se detiene y llega la patrulla militar y obviamente le hace el control, porque esa patrulla en el aeródromo es un check point, que está concurrente a medida que va llegando una aeronave. Es lo mismo que pase en los caminos. Se hace el control, hay un diálogo y esta persona termina subiéndose al avión y se va. No tengo ningún otro antecedente de que haya realizado otro tipo de actividades", puntualizó la autoridad militar.

"Falta de empatía"

Dentro de la comunidad local y regional, la situación ha causado revuelo y disgusto. El alcalde de la ciudad, Roberto Córdova (PS), manifestó su descontento con lo acontecido, ya que como comuna se sigue realizando un llamado a no visitar el balneario debido a la pandemia del Covid-19.

"Es una falta de empatía. Da una señal de que hay personas que no están ni ahí con lo que pasa en el país que una persona se dé el gustito de venir de Santiago a comprar unos kilos de jaiba desmenuzada a Pichilemu. Creo que estas personas se sienten con el derecho de supremacía del resto y que está en la similitud de las personas que fueron a Cachagua durante el fin de semana al litoral", puntualizó el jefe comunal.

Córdova agregó que "yo entiendo que estas personas que vienen desde Santiago en avión tienen recursos como para hospitalizarse en alguna clínica, pero la gente de nuestras comunidades no. La gente que se vincula con él es un prestador de servicio bastante menor, en términos de quien le vende la jaiba. Si hubiese uno de los dos contagiado se exponen a un riesgo inmenso, al resto de la gente y a su entorno".

Sumario sanitario

La situación no ha pasado inadvertida para las autoridades de la capital. El intendente metropolitano, Felipe Guevara, salió al paso de la situación, manifestando la apertura de un sumario sanitario en este caso.

"Hay una persona que salió en avión particular desde el aeródromo Tobalaba hacia Pichilemu, cortando el cordón sanitario que tenemos en la Región Metropolitana. Por lo tanto, se ha iniciado un sumario sanitario que va a terminar en una multa por haber roto el cordón sanitario", puntualizó la autoridad.

Guevara agregó que "cualquier persona, que por vía terrestre o aérea rompa el cordón, va a ser sancionada. Estamos bajo sumario y la Dirección de Aeronáutica Civil tiene y está entregando la información de los pasajeros de la aeronave".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter