Las autoridades sanitarias clausuraron este viernes un Gimnasio Pacific que se encontraba funcionando en la comuna de Providencia, pese a las medidas sanitarias que lo impiden.
Según pudo establecer la Policía de Investigaciones (PDI) con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el recinto no se encontraron clientes pero sí 16 trabajadores que realizaban labores administrativos.
La empresa había sacado permisos para sus funcionarios con un giro que no correspondía a sus labores reales, por lo que no es un trabajo esencial y no debería estar funcionando durante las medias de aislamiento establecidas por el Gobierno.
Además, se va a realizar una investigación por estar incumpliendo con el artículo 317 de las normas sanitarias.
"En esto quiero ser sumamente clara: esto es una investigación, pero el responsable de sacar ese permiso de trabajo es la empresa y lo hemos dicho desde el día uno, por lo tanto, el que está vulnerando la norma y así además lo establece el Código Penal -en su artículo 315- es el empresario que está sacando un permiso por un giro que no es esencial y ese permiso se lo está entregando a los trabajadores", detalló Martorell.
"Por lo tanto, aquí la responsabilidad es del que está cometiendo el mayor delito, que es muy grande", apuntó la subsecretaria.
Los 16 trabajadores fueron llevados hasta sus domicilios y no pueden volver a trabajar a ese lugar porque además quedó con prohibición de funcionamiento ante esta irregularidad.
Gimnasio: "Bajo ninguna circunstancia hemos abierto nuestras puertas"
A través de un comunicado, enviado pasadas las 20:30 horas, Gimnasios Pacific dijo que "el 100% del personal que se encontraba en el edificio corporativo cumplía con las medidas sanitarias, incluso fuimos fiscalizados por la Seremi de Salud".
"Gimnasios Pacific informa que bajo ninguna circunstancia hemos abierto nuestras puertas al público", enfatizaron.
Según la empresa, "actualmente y con la finalidad de responder a nuestros trabajadores y entidades gubernamentales, la compañía utiliza el edificio corporativo ubicado en Providencia con el soporte mínimo de personal de Contabilidad y Recursos Humanos, que no realizan teletrabajo por la cantidad de documentación requerida para gestionar pagos de sueldos, imposiciones, Tesorería, SII, patentes, contribuciones y requerimientos de la AFC entre otros".
"Gran parte de este personal se encuentra realizando servicios en el Área de Seguridad para supervisar nuestras 104 sucursales franquiciadas, que en las últimas semanas han sido víctimas de robos, daños, saqueos e incendios (...) la alcaldesa de Providencia también cometió un error al indicar que el Gimnasio Pacific, el cual se encuentra al costado del edificio corporativo, funciona sin patente", añadió la nota.