Autoridades clausuraron tienda H&M de Vitacura tras fiscalización
Se encontraron 25 contratos modificados, trabajadores con permiso único colectivo pese a no ser una empresa esencial y falencias en cuanto al aforo.
Se encontraron 25 contratos modificados, trabajadores con permiso único colectivo pese a no ser una empresa esencial y falencias en cuanto al aforo.
Las autoridades decidieron clausurar la tienda de la cadena de moda H&M del centro comercial Casa Costanera, en la comuna de Vitacura, tras encontrar vulneraciones de medidas sanitarias e irregularidades en los permisos y contratos de trabajadores.
La fiscalización, que fue encabezada por la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la seremi de Salud, Paula Labra, y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, fue motivada por la viralización de una fotografía en redes sociales en la que se apreciaba una extensa fila de compradores al interior del local, que volvió a abrir sus puertas el pasado martes.
"Hemos visto distintas situaciones que van a a ameritar investigaciones", dijo la subsecretaria Martorell tras la revisión a H&M.
En el lugar detectaron que 25 contratos de trabajo fueron modificados cambiando el domicilio, así como también "personas que tenían permiso único colectivo cuando no son una empresa esencial y, por lo tanto, no corresponde".
Cabe recordar que durante la segunda fase del desconfinamiento, una persona que vive en una comuna en cuarentena podrá acudir a trabajar a una zona en transición sólo si pertenece a una empresa dentro de la categoría de bien esencial, siempre y cuando la empresa haya tramitado el permiso colectivo.
Además se hallaron falencias en cuanto al aforo de la tienda, que permitía el ingreso de 190 personas.
"Hemos constatado que, a pesar tener demarcaciones en el piso para mantener el distanciamiento social, esto no se genera, habiendo grandes aglomeraciones de personas, tanto en el ingreso como en las cajas", señaló la seremi Labra.
"Por otro lado también pudimos observar que esta tienda tiene dos ingresos y en uno de ellos no se indicaba el aforo, es decir, la capacidad máxima de personas que pueden ingresar", añadió la autoridad sanitaria.
⚠️ATENCIÓN⚠️ Informamos que la subsecretaria @katymartorell, junto a la @DirecDelTrabajo, @SeremiTrabajoRM y @SeremiSaludRM realizaron labores de fiscalización en la tienda H&M de Casa Costanera. pic.twitter.com/eSufKvptgD
— Ministerio del Trabajo (@MintrabChile) August 5, 2020
Estamos en operativo de fiscalización en H&M de Casa Costanera fiscalizando junto a @SubPrevDelito, @SeremiTrabajoRM y al alcalde de Vitacura, la condición de los trabajadores (domicilios y listados Covid) y protocolos de tienda ante apertura en comuna en transición. pic.twitter.com/T3h1Smweug
— Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) August 5, 2020
H&M: La "principal prioridad es garantizar la salud"
A través de una declaración, H&M dijo lamentar las aglomeraciones en su tienda de Casacostanera y aseguró que su "principal prioridad es garantizar la salud y la seguridad de nuestros trabajadores y clientes".
"La cantidad de clientes y el número de prendas que compraron han superado nuestras expectativas. Somos conscientes de que las medidas como cierre de probadores o limitaciones de cajas abiertas han provocado que algunos clientes no respetaran las medidas de distanciamiento pese a estar marcado en el suelo y existir señalización clara en la tienda al respecto", agregó.
Además, la firma aseguró que "sobre temas de contratos y salariales", porque "en ningún momento desde la empresa se han realizado modificaciones fraudulentas a los contratos ni a las remuneraciones unilateralmente. Así como tampoco se ha hecho uso de los permisos colectivos para fines que no sean los que marca la ley".