La Seremi de Salud de Valparaíso confirmó un brote de Covid-19 al interior del Hospital Geriátrico Paz de La Tarde, de Limache.
En el lugar, dos funcionarios y un paciente se contagiaron con coronavirus, además, otras 11 personas se encuentran en cuarentena preventiva.
"Tenemos dos funcionarios Covid positivo y un paciente Covid positivo. (...) Tenemos cuatro funcionarios en cuarentena y tenemos otros siete pacientes también en cuarentena, pero hospitalizados", detalló el seremi de Salud, Francisco Álvarez.
"Ocho pacientes que tuvieron contacto directo con estos funcionarios, fueron trasladados al Hospital Santo Tomás de Limache", agregó la autoridad sanitaria, mientras que desde el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) explicaron que fueron derivados "como sospechosos a la espera de resultado de los exámenes pertinentes".
Por el momento no se tiene detalles respecto al estado actual de los contagiados.
El SSVQ también informó que se se tomaron medidas como "el aislamiento de la sala de hospitalización; la toma de exámenes a los pacientes hospitalizados y al personal de turno, y la coordinación con la red para la toma de exámenes de funcionarios que han sido definidos como contacto".
De igual forma, "también está convocado el Comité Operativo de Emergencia" y en cuanto a prestaciones "se mantienen operativos 2 módulos de hospitalización con capacidad reducida de pacientes y se conservan sólo algunas prestaciones ambulatorias como urgencias odontogeriátricas", precisaron desde el SSVQ.
Alcalde: "Nos hemos enterado por el punto de prensa de la Intendencia"
El alcalde de Limache, Daniel Morales, acusó poca transparencia de parte de las autoridades, asegurando que "no hemos tenido una información directa de la Seremi comunicándonos qué es lo que sucede, nos hemos enterado por el punto de prensa de la Intendencia".
"Entonces, creo que aquí el hecho de que pudiéramos contar con esa información permite entregar la información a nuestros vecinos, permite canalizar la inquietud y permite calmar las expectativas que se produzcan, porque empieza inmediatamente los rumores, el flujo de información en redes sociales y todo eso creo que es perfectamente controlable si la información se maneja adecuadamente", manifestó.
El jefe comunal enfatizó que "nosotros tenemos que andar de la mano con las autoridades, aquí se tiene que generar un apoyo de la Intendencia, de la Seremi de Salud y de los municipios. Si no logramos entender eso, que todos tenemos que trabajar unidos, creo que los resultados no van a ser los que todos esperamos para poder vencer esta pandemia".