Autoridades de las comunas de San Felipe y Los Andes, que iniciarán la cuarentena total en la noche de este viernes, destacaron la decisión del Ejecutivo, con la que esperan se detenga el aumento exponencial de casos de Covid-19.
La decisión fue tomada luego que la comuna de San Felipe superara los 400 casos, mientras que Los Andes tiene 370 contagiados.
El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, comentó que "hemos hecho todo lo humanamente posible, todo está en torno al llamado de la conciencia, de la responsabilidad, nosotros estamos haciendo las cosas que antes se usaban y ahora no, como el perifoneo, fuimos uno de los primeros municipios que sacó las ferias libres de las calles y creo que hemos estado a la altura desde esa perspectiva, pero seguíamos viendo muchísima gente en nuestras calles".
"Acá tenemos un cerro, el Cerro La Virgen, al que seguía yendo gente a caminar, a hacer treking, a andar en bicicleta. La verdad es que estábamos al debe y yo creo que era urgente la cuarentena, precisamente por lo que hay detrás de eso, evitar el desplazamiento de las personas", dijo.
Rivera añadió que "me nace decir que espero y así confío que andinos y sanfelipeños estemos a la altura y nos parezcamos más a porteños y viñamarinos y que no nos parezcamos -con todo el respeto y cariño- a los santiaguinos".
El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, recalcó que "aquí se adoptó una estrategia que hasta algún minuto fue bastante efectiva, que era de alguna manera encapsular el Valle del Aconcagua, respecto fundamentalmente de la Región Metropolitana, donde nosotros estamos al lado de la Región Metropolitana y es el mayor foco de contagio de Covid-19".
"Para eso se establecieron aduanas sanitarias, sin embargo a pesar de todos esos esfuerzos, los contagios se han hecho bastante insostenibles, ha habido un aumento exponencial que finalmente llevó a la autoridad a tomar la solicitud realizada por el Colegio Médico, con los alcaldes, para que finalmente considerara declarar cuarentena en estas dos comunas", agregó.
Mientras tanto, el alcalde de la comuna, Patricio Freire, permanece en su domicilio tras ser uno de los ocho ediles de la región que han resultado contagiados.
Brote en Hospital de Cabildo
El seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, confirmó que se investiga un brote en el Hospital de Cabildo, donde ya ocho funcionarios han tenido resultados positivos.
"Se reforzaron todas las medidas de higiene, los espacios en el distanciamiento físico. Esta situación del Hospital Víctor Hugo Moll no es distinta a lo que ocurre en muchos centros asistenciales del país, donde por la alta afluencia de personas que están contagiadas con Covid finalmente se producen brotes al interior del recinto", destacó la autoridad.
"Por eso la verdadera estrategia es que las medidas de contención se tomen en el más breve plazo y que también se evite la propagación del brote, fundamentalmente a través del aislamiento de los contactos estrechos", dijo Jamett.