En la jornada en que nueve comunas de la Región Metropolitana volvieron a cuarentena, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que habrá nuevas exigencias para quienes utilicen permiso único colectivo, que se obtiene en la Comisaría Virtual.
La autoridad precisó que al ser fiscalizados, los ciudadanos deben presentar su contrato de trabajo, el que debe especificar la función de la persona en la empresa y acreditar su rol esencial.
"Las personas, además de portar el permiso único colectivo, el permiso único va a establecer -porque es responsabilidad del empleador así hacerlo- cual es la función esencial que desarrolla la persona y a eso hay que acompañar el contrato de trabajo o un certificado del empleador que señale la función esencial", detalló.
Martorell dijo que "hemos visto lamentablemente dos situaciones: una en que se le hacen permisos únicos colectivos a personas que no están vinculadas a las empresas y dos, que lamentablemente están trabajando personas que no son esenciales en su función".
La subsecretaria también explicó que en el caso de los trabajadores del área de la construcción "ellos tienen permiso único colectivo, pero tienen un protocolo muy estricto, dentro de ese protocolo a los trabajadores se les debe hacer PCR el cual debe estar firmado con convenio para acceder"
Además del PCR, agregó que se les debe "trasladar en buses especiales de las empresas, no en el transporte público, lo que será fiscalizado, y de no respetarse será clausurado".
En tanto, el general de Carabineros Marcelo Araya informó que pese a que en esta instancia no están utilizando el sistema SIMCCAR para verificar si las personas que circulan deben estar en confinamiento o no, todo está funcionando con fluidez.
"Lo que dice relación con la comunicación con nuestro personal para verificar los antecedentes, esto ha tenido la fluidez normal, eso significa que el personal se comunica directamente con la Central de Comunicaciones de Santiago para verificar los antecedentes", detalló.