La Cámara Baja aprobó este miércoles en general el proyecto que apunta a extender el postnatal parental y el fuero maternal durante la declaración de un estado de excepción constitucional, como la actual emergencia sanitaria por el Covid-19.
Se trata de una iniciativa de legisladores del oficialismo y de oposición que no cuenta con el apoyo del Gobierno, que volverá a la Comisión de Trabajo para su discusión en particular.
Una de sus impulsoras, Marcela Sabat (RN), sostuvo que "es un proyecto que efectivamente puede erogar gastos fiscales y, por eso, la conversación o el diálogo que se ha intentado tener con el Gobierno ha sido en la búsqueda de encontrar acuerdos, porque lo que es cierto y lo que debe ocurrir hoy es que el Estado debe entregarle una respuesta a estas madres".
Existe polémica porque como implica gasto fiscal, el proyecto debe ser de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, lo que no ocurre en este caso.
Además, requería para su aprobación un quórum calificado, 78 votos, pero la oposición pidió revisar esa exigencia, se sometió a consideración de la Sala y se determinó que sólo necesitaba mayoría simple.
Al aprobarse en general, el proyecto tuvo 63 votos a favor, tres en contra y 37 abstenciones.
Busca extender el descanso prenatal hasta 10 semanas en casos de estado de catástrofe y que las trabajadoras y trabajadores que ejercen derecho de descanso postnatal puedan alargar su plazo en el caso de que éste venza durante esta instancia de excepción.
También este proyecto busca la extensión de los permisos por enfermedad grave de menores de un año y el fuero postnatal. Además, se plantea que las extensiones de fueros y permisos sean retroactivas desde la declaración de estado de catástrofe, el 18 de marzo pasado.