Balance Covid-19: Casos nuevos vuelven a superar los 1.000 y se reportaron seis decesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los contagios totalizan 505.530 y los fallecimientos 14.032 desde el inicio de la pandemia en Chile, informó el Ministerio de Salud.

Este miércoles se informaron, por segundo día consecutivo, una menor cantidad de exámenes PCR respecto a la semana pasada: la positividad fue de 4,6%.

Balance Covid-19: Casos nuevos vuelven a superar los 1.000 y se reportaron seis decesos
 Archivo

Del total de contagios, 295.546 se registraron en la Región Metropolitana (la cifra más alta).

Llévatelo:

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que durante las últimas 24 horas se reportaron 1.004 nuevos contagios de Covid-19, volviendo a superar el millar casos diarios luego de que ayer la cifra fuera menor por primera vez desde mayo; alcanzando un total de 505.530 casos desde el comienzo de la pandemia en el país.

En tanto, se sumaron solo seis fallecidos confirmados por el DEIS, la cifra diaria más baja en 90 días, que elevan los decesos totales a 14.032.

En la última jornada fueron informados 21.822 exámenes PCR, levemente más que ayer, pero por segundo día seguido fue uno de los números más bajos de la última semana.

La positividad diaria se mantuvo establece y esta vez fue 4,60 por ciento; mientras la positividad acumulada sigue bajando y ya está en 12,03 por ciento en base a 4.199.217 test totales.

Por otra parte, 745 pacientes se mantiene internados en UCI, 612 de ellos conectados a ventilación mecánica invasiva, a la vez que 79 permanecen en estado crítico.

Actualemente son 344 los ventiladores disponibles en la red integrada público-privada de salud.

Del total de contagios, 295.546 se concentran en la Región Metropolitana, seguida por Valparaíso y el Biobío, con 30.119 y 28.895 respectivamente.

Baja en muertes

Respecto de estos seis fallecidos, lo que dicen los expertos es que no se puede sacar una conclusión, porque si se analiza en los días de la semana, el martes (6,6 por ciento) y el miércoles (11,9 por ciento) son los días que se reportan menos deceso en la semana.

"Tiene un descenso aparente a cifra. En estas últimas cuatro semanas ha sido de 0,99 una comprensión semanal sólo de un 1 por ciento. Si tú miras la cantidad de muertos en esas últimas cuatro semanas, tienes 339 muertos, después 342, luego 297 y ahora tenemos 327", puntualizó el doctor Gabriel Cavada,de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

"Para monitorear la epidemia es mejor ver cómo se porta por unidad semanal", aseguró el experto.

Puerto Montt, la ciudad con más casos activos

Por su parte, en el informe epidemiológico se dio a conocer que la comuna a nivel nacional que tiene más casos activos es Puerto Montt con 433, le sigue Temuco con 429, Punta Arenas con 413.

Por lo que a pesar de registrar menos contagios en los últimos días, la situación en el sur del país sigue complicada en comparación al centro.

Mientras que la comuna de la Región Metropolitana con más casos es Puente Alto con 243.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que no hay que confiarse, pero que de todas maneras, a nivel general, al menos hay un control de la pandemia.

"Estamos en un estado de endemia de mantención de la circulación viral, pero no con las cifras que teníamos anteriormente, con una positividad cercana al 3 por ciento a nivel metropolitano y un 4 por ciento a nivel nacional. Yo creo que el presidente transmitió esa visión de que las cosas están marchando bien", puntualizó el secretario de Estado.

"Sin embargo, hemos dicho hasta el cansancio de que puede haber un rebrote, como estamos viendo en Europa y en otros países del mundo", aseguró el líder del Minsal.

Preocupación en La Araucanía

El presidente del Colegio Médico Regional de Temuco, Arnoldo González, dijo que como gremio les preocupa que "a diferencia de la primera curva, (la propagación del virus) ha tenido una distribución prácticamente en todas las comunas" de La Araucanía.

"Inicialmente, Temuco y Padre Las Casas concentraban la mayor parte de los casos. Existen muchos brotes simultáneos, fundamentalmente por contagios intrafamiliares", señaló el facultativo.

"Nos preocupa también porque la ocupación de camas críticas ha ido aumentando de manera significativa", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter