El Ministerio de Salud (Minsal) informó este martes que en las últimas 24 horas se registraron 1.389 nuevos contagios, llegando a un total de 563.534 casos desde iniciada la pandemia.
Asimismo, se informó que en la última jornada se registraron 17 fallecidos, llegando a un total de 15.663 decesos.
Del total de nuevos contagios 958 casos presentaron síntomas, 406 son asintomáticos y 25 no han sido notificados.
Las autoridades sanitarias informaron que existen 655 pacientes contagiados con Covid-19 en la UCI, de los que 59 están en estado crítico y 514 conectados en ventilación mecánica.
Asimismo, en la última jornada se realizaron 28.185 exámenes, llegando a un total de 5.604.702 testeos PCR desde iniciada la pandemia.
Hasta el momento existen 9.247 cupos totales en 137 residencias sanitarias a nivel nacional y 274 ventiladores mecánicos disponibles.
Retroceso de la Región Metropolitana
Sobre el retroceso de la capital, el ministro de Salud, Enrique Paris, lamentó tomar esta decisión, pero aseguró que es importante para prevenir que la segunda ola de esta pandemia termine por colapsar los sistemas de red asistencial.
"Sabemos que es una decisión dura, una decisión que conlleva sacrificio, que conlleva más colaboración de la población. Pero nosotros estamos muy preocupados por el avance del virus, si no tomamos esta decisión en este momento, es probable que el virus siga avanzando", puntualizó el líder del Minsal.
"Nosotros consideramos que este paso es un paso preventivo, es un paso que ayuda a evitar males mayores, por ejemplo, una cuarentena total y además que requiere obviamente de un plan comunicacional que transmita a la población esta necesidad de colaborar, de trabajar en conjunto, todos unidos", puntualizó el ministro.
Por su parte, el urgenciólogo de la Clínica Meds Rodrigo Carreño valoró la medida impuesta por el Minsal, pero indicó que puede ser tardía por la situación que se está viendo en la capital.
"Es una situación que se veía venir y dado el relajamiento de la medida de prevención, ha hecho que lógicamente que la cantidad de contagio haya ido incrementando. Es una medida certera y tal vez un poco tardía", afirmó el experto.
Además, señaló que "los fines de semana estamos viendo en distintas entidades, tanto públicas como privadas, pacientes que están llegando a consultar -si bien asintomáticos- porque estuvieron en reuniones, en junta con amigos y donde alguno de ellos dio positivo".