El Ministerio de Salud informó este lunes un total de 23.254 casos nuevos de coronavirus, lo que refleja un amplio descenso en los contagios respecto a ayer domingo.
El número de pacientes que se encuentran en la etapa activa de la infección tuvo un aumento respecto a la última jornada, y llegó hasta los 131.408, unos 2.000 más que ayer.
La positividad, en tanto, disminuyó durante este domingo y alcanzó el 24,66 por ciento a nivel nacional, y disminuyó a un 18,94 por ciento en la Región Metropolitana, esto en base a 107.132 exámenes realizados, PCR y antígeno.
De los 23.254 casos nuevos, 24% se diagnostica por test de antígeno, un 40% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 17% de los notificados son asintomáticos.
Además, la autoridad sanitaria informó que en la última jornada fueron inscritos 144 nuevos fallecidos, quinto día consecutivo con más de cien víctimas, llegando a un total de 41.491 decesos desde iniciada la pandemia.
En tanto, doce regiones disminuyen sus casos en la última semana y seis, en los últimos 14 días. Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Biobío, Maule, Los Lagos y O'Higgins.
Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Ñuble, Los Ríos, La Araucanía y Biobío. En tanto, la región de Los Ríos tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Aysén, Atacama y Biobío.
A la fecha, 1.005 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos a causa del Covid, de las cuales 835 están con apoyo de ventilación mecánica. En la actualidad existe un total de 192 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera.
Mauricio Cancino, médico internista del Hospital Van Buren de Valparaíso, comentó que "se indicó hace unas semanas modificar las áreas de los hospitales para aumentar los cupos de pacientes críticos, esto significa que si bien se ha permitido bajar los porcentajes de ocupación según señala el ministro, esto se debe a cientos de pacientes con patologías distintas al Covid han quedado a la espera, hipotecando su salud por no contar con la oportuna y debida atención médica".
"A esta altura, las personas que se encuentran enfermas y la opinión pública sabe que una cifra más o una cifra menos no es lo importante, sino la oportuna atención de salud de aquellos que más lo necesitan y no cuenten con los recursos para acceder al sistema privado", dijo.