El Ministerio de Salud reportó 672 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas y una positividad que se mantiene en un 1% a nivel nacional, con una base de más de 53 mil exámenes PCR realizados.
Con esta cifra, los casos que se encuentran en la etapa activa del virus llegan a los 4.453 y la positividad llega a un 1,1% a nivel nacional y a un 2% en la Región Metropolitana, con 53.932 test PCR realizados en la última jornada.
La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -17% y -27% para la comparación de siete y 14 días respectivamente, mientras que 15 regiones tienen una positividad menor o igual a 1%.
Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad son Metropolitana, O'Higgins, Valparaíso y Maule. En tanto, la Región de Aysén registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguido por Tarapacá, Metropolitana y Maule.
La autoridad sanitaria informó la inscripción de 29 fallecidos, llegando a un total de 36.807 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país.
Respecto a las hospitalizaciones, actualmente hay 737 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 574 de ellos con apoyo de ventilación mecánica, mientras que hay 570 camas críticas disponibles.
Respecto a la medida del toque de queda, la ex ministra de Salud durante el mandato de Michelle Bachelet, Soledad Barría, indicó que "lo que hay que evitar son las aglomeraciones, los encuentros de mucha gente sin las medidas de precaución. Por qué van a poder juntarse 10 personas antes de las 22:00 horas y no después de ese horario... No tiene ningún sentido. Hay que mantener las medidas en los distintos horarios, pero no tiene sentido mantener el toque de queda".
DAZA REITERA LLAMADO A MANTENER PRECAUCIONES EN APERTURA
Respecto al avance de toda la Región Metropolitana a Apertura, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que si bien en esa fase habrá más libertades y más aforo, "estos aforos también son de mayor riesgo, por lo tanto, es muy importante que las personas cuenten con su pase de movilidad: para ir a un gimnasio, para ir a un restorán, se debe pedir su pase si se está adentro".
Por su parte, Alfredo de Goyeneche, vicepresidente de la Asociación de Gimnasios, valoró la medida, a pesar de que "no son muy dramáticos los cambios con lo que ya teníamos en la fase 3: el distanciamiento se baja un metro en vez de dos y los aforos mejoran".
"En la fase 3 estábamos bien contentos ya como estaba operando, y en la fase 4 es aún mejor: Los clientes en general están volviendo, se nota movimiento, están felices, y no es que vaya a cambiar tanto lo que pasa dentro del gimnasio, pero sí da una tranquilidad de que no te devuelves atrás a una fase 2 o 1, que eran bien complicadas", cerró.