El Ministerio de Salud informó este domingo de 7.945 contagios diarios y un total de 133 personas fallecidas producto de la pandemia del Covid-19 en Chile.
El informe precisa que actualmente hay 45.792 casos activos y 1.076.499 contagios totales desde el inicio de la pandemia.
Durante la última semana hubo seis regiones que lograron disminuir el número de nuevos casos, mientras que en los últimos 14 días fueron siete las que lograron bajar sus cifras. Las regiones que disminuyeron en la última semana son Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Biobío, Los Ríos, Los Lagos.
Mientras que las regiones que registraron el mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos 7 días son Atacama, Magallanes, Aysén y Maule. Los Ríos (374) tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Maule (343), Tarapacá (309) y Araucanía (293). La tasa nacional es 236.
Con los 133 nuevos decesos informados en este reporte, la cifra de fallecidos alcanza los 24.346.
En cuanto a la hospitalización, se contabilizan 3.155 pacientes en las UCI, de ellos, 2.741 personas están conectadas a ventilación mecánica invasiva. Quedan 174 camas disponibles, de 4.150 habilitadas.
En esta línea, infectólogo de la Clínica Alemana, Sebastián Solar, explicó que "en esta ola las UCIs se encuentran llenas y gran número de los pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos corresponden a grupos etarios menores de los que vimos en la primera ola: población más joven se está viendo gravemente afectada y por ello es importante recurrir a la vacuna como una herramienta más de protección".
"Estamos en una situación crítica y la vacuna es una herramienta real, disponible, que es de beneficio segura y con ello podemos contribuir a que nuestro sistema de salud pueda salir adelante de esta emergencia que estamos enfrentando todos juntos", agregó.
Finalmente, la positividad llegó al 10,60 por ciento tras contabilizar 72.297 exámenes PCR en las últimas 24 horas.