La pandemia del coronavirus provocará un crecimiento económico negativo en América Latina y el Caribe del 4,6 por ciento este año, con una caída del 3,3 por ciento en Chile, según las previsiones del Banco Mundial (BM).
"Se prevé que el Producto Interno Bruto de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) caiga un 4,6 por ciento en 2020. Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2,6 por ciento", señaló el último informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe del BM para la región, Martín Rama.
Entre los más afectados, figuran México y Ecuador, que verán cómo sus economías se desploman un 6 por ciento; seguidos por Argentina y Brasil, con contracciones previstas del 5 por ciento este año.
"Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos - dijo Rama - Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente".
La actividad económica también caerá, aunque en menor medida, en Colombia, un 2 por ciento; en Bolivia, -3,4 por ciento; en Perú, -4,7 por ciento; y en Chile, -3,3 por ciento, según las proyecciones del BM.
Solo República Dominicana escapará a esta tendencia y no entrará en recesión, aunque se prevé que cierre 2020 con un crecimiento plano del 0 por ciento.
Rama subrayó que "la pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta" por lo que "se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe.
Asimismo, advirtió que "un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños".
Para ayudar a los más vulnerables a sobrellevar estas dificultades económicas, el BM indicó que "los actuales programas de protección y asistencia social deben ampliarse rápidamente, así como también su cobertura".
De hecho, recomendó que los gobiernos asuman "la mayor parte de las pérdidas" y aseveró "la socialización de estas pérdidas podría demandar una participación accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estratégicos, a través de su recapitalización".
La economía chilena se encuentra tocada desde el pasado octubre, cuando estalló la ola de protestas más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos, miles de heridos y episodios de violencia extrema con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.
El PIB apenas creció un 1,1 por ciento en 2019, lejos del 2,5 por ciento pronosticado antes del estallido social y del 4 por ciento de 2018. El 2019 fue por tanto el de peor desempeño económico en una década, luego del 2009, cuando Chile se vio afectado por la Gran Recesión.
El Banco Central, que recientemente anunció una histórica bajada de la tasa de interés referencial al 0,5 por ciento, pronostica que el PIB chileno se contraerá hasta un 2,5 por ciento este año por el coronavirus.
La semana "más dura" del Covid-19 termina con 25.000 muertes en América
Tras una semana de una curva ascendente de la pandemia, América suma ya más de 640.000 casos y supera los 25.000 fallecidos; y el país con más contagios después de EE.UU. sigue siendo Canadá, con unos 24.000, y más de 700 muertes.
Le sigue Brasil, donde el presidente, Jair Bolsonaro, ha continuado con los desplantes a las medidas de aislamiento ante el coronavirus, pese a que el número de muertos llegó a 1.223, con 22.169 casos confirmados.
Los nuevos datos suponen que, en las últimas 24 horas, en el gigante suramericano se registraron 99 nuevos fallecimientos y se confirmaron otros 1.442 contagios.
La situación más delicada continúa en el estado de Sao Paulo, en el que, con 44 millones de habitantes, reside cerca del 40 por ciento de la población del país y donde hay hasta ahora 588 muertes y 8.755 casos.
Ecuador, otro de los más afectados en América, suma ya 333 muertes, 7.466 casos positivos y 505 que salieron de la atención hospitalaria.
Por otro lado, el gobierno de Perú dispuso la posibilidad de contratar médicos extranjeros para reforzar al personal sanitario que actualmente se enfrenta a la emergencia del Covid-19, cuyo último balance es de 193 muertos y 7.519 infectados en el país.
En Chile, el Presidente Sebastián Piñera informó que en las últimas 24 horas se registraron 286 nuevos casos, lo que eleva la cifra total hasta 7.213 y una nueva cifra de 80 fallecidos, y reconoció las dificultades para comprar respiradores mecánicos dada la "guerra mundial" por estos artículos.
En tanto, en Colombia, el Ministerio de Salud informó de 67 casos nuevos de coronavirus y una cifra total de contagiados de 2.776, mientras que se reportaron 9 muertes, con lo que los fallecidos ya son 109.
Y Paraguay anunció que han perecido seis personas de 134 casos confirmados con la preocupación del Gobierno por la reactivación del sector productivo, todavía limitado por las medidas de aislamiento social impuestas.