Banco Mundial mejoró proyección: Chile crecerá 5,5% en 2021

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Nuestro país quedará tercero en la región, superado por Perú y Argentina, con alzas de 8,1 y 6,4%, respectivamente.

Banco Mundial mejoró proyección: Chile crecerá 5,5% en 2021
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Banco Mundial informó este lunes que aumentó sus estimaciones de crecimiento económico para Chile hasta un 5,5 por ciento para el 2021, cifra superior al 4,6 por ciento que esperaba hace algunos meses.

El país quedó en el tercer puesto en el panorama regional, siendo superado por Perú y Argentina, que según el organismo tendrán un aumento del PIB de 8,1 por ciento y 6,4 por ciento, respectivamente.

El economista jefe para América Latina y el Caribe del organismo, Martín Rama, presentó estos datos en el informe "Volver a crecer'', en el que se detallan los desafíos y proyecciones que tendrá la zona durante el 2021.

En este documento, se indicó que la proyección económica estaría recién volviendo a su cauce normal en 2022, cuando se espera que exista un aumento del PIB del 3,5 por ciento en la región.

"En el informe destacamos algunas razones para optimismo, este es un momento de transformación estructural muy importante, lo estamos viendo todos, hay sectores que se contraen, pero hay sectores que están en plena expansión", aseguró el experto.

"No hay muchas buenas noticias del 2020, pero las pocas buenas noticias es que los precios de las materias primas, de los alimentos, productos minerales, en realidad no cayeron, subieron. Tenemos un dinamismo del comercio que ayuda mucho a países que exportan hacia Asia", detalló Rama.

Académico y recuperación económica: "En 2022 se podría quitar el pie del acelerador''

Por su parte, Guillermo Le fort, integrante del Grupo de Política Monetaria y profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, afirmó que la recuperación económica será postergada y que recién en 2022 se podría "quitar el pie del acelerador''.

"Por los contagio, por las medidas de confinamiento, etcétera, la recuperación se va a tardar. Para eso falta, creo que claramente 2021 es un año en que vamos a necesitar la fuerza de una política monetaria fuertemente expansiva", indicó el académico.

Además, señaló que "en algún momento, al 2022 o 2023, podemos empezar a pensar en la necesidad de ir retirando un poco el pie del acelerador".

En tanto, el economista y gerente general de Gemines Consultores, Tomás Izquierdo, remarcó la idea de que el crecimiento actual del país aún está bajo los niveles previos a la pandemia por el Covid-19.

"De que vamos a ver una recuperación completa en términos de capacidad utilizada y de mercado laboral, no. Esto es muy importante, porque mientras exista esta holgura desde el punto de vista de política monetaria, yo creo que es difícil anticiparse a que vaya a haber una normalización", comentó el economista.

"Lo segundo, esto es una recuperación para llegar a los niveles que tenía el PIB de la economía chilena a fines del año 2019", afirmó Izquierdo.

Ambos expertos del grupo de política monetaria, recomendaron al Banco Central mantener la tasa de interés en su actual nivel de 0,5 por ciento, para seguir inyectando dinamismo a la economía en medio de nuevas cuarentenas que podrían retrasar la reactivación económica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter