Barrera sanitaria ciudadana de Tortel continuará funcionando con apoyo de Carabineros y Ejercito
Desde hace nueve días vecinos levantaron barrera sanitaria ciudadana para controlar el ingreso a la comuna.
Vecinos resguardan desde ayer el ingreso a la comuna con apoyo de Carabineros y Ejercito
La U avanzó en la salida de Gustavo Alvarez y tiene listo a su sucesor
Ignacia Baeza reveló duro episodio de abuso sexual durante supuesta terapia
Delincuentes asaltaron a familia en Colina y abusaron sexualmente de una de las víctimas
Con Alberto Hurtado gracias a la IA: Hogar de Cristo lanza su campaña de socios
Leporati y el paso a la final de la Copa UC: Es un grupo de jugadores con una mentalidad interesante
Cooperativa Deportes: Colo Colo amarró su primer refuerzo y tiene varios nombres en carpeta
Durante nueve días los vecinos de Caleta Tortel, en la Región de Aysén, mantuvieron con turnos rotativos una barrera sanitaria ciudadana ubicada a diez kilómetros de la localidad, la primera donde se decretó cuarentena en el país por Covid-19.
El objetivo de los pobladores era hacer cumplir las prohibiciones de ingreso y las cuarentenas obligatorias para quienes no residieran en la comuna, compromiso que, según los dirigentes, fue adquirido por el Gobierno tras el fin de la cuarentena territorial pero que, en la práctica, nunca se llevó a cabo.
Luego de una semana de conversaciones con las autoridades provinciales, la dirigenta vecinal Maritza Reyes anunció que "logramos llegar al acuerdo de deponer nuestro corte de carretera, porque estabamos infringiendo la ley, pero teníamos que hacerlo con el único fin de cuidar la salud de la comunidad".
El acuerdo implica crear una barrera que se ubicará más cerca de la comuna y tendrá un funcionamiento mixto entre los propios vecinos con el apoyo de personal del Ejercito y Carabineros.
"Va a ser una barrera entre la comunidad, Carabineros y el Ejercito, una barrera autorizada y que permita generar el filtro. Tenemos que planificar bien. El mismo campamento que teníamos arriba se trasladó para Tortel y ya desde ayer se comenzó a trabajar. Estuvimos en un primer turno los vecinos junto con Carabineros", relató la vocera.
"Carabineros y militares están desde el mismo día de ayer controlando el acceso y salida de Caleta Tortel", explicó el gobernador de la provincia de Capitán Prat, Gustavo Márquez, quien agregó que como comunidad han tomado una serie de medidas de restricción de ingreso que "tienen que ver básicamente con la residencia o con la relación laboral con territorios de la provincia".
