Bernucci explica su crítica al nuevo Paso a Paso: "Nuestra propuesta era mucho más simple"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Igual nos quedamos con las cosas positivas...", dijo a El Diario de Cooperativa.

Afirmó además que durante el Gobierno anterior su cuestionamiento fue a "la forma como se tomaban las decisiones, más que a las decisiones en sí".

Bernucci explica su crítica al nuevo Paso a Paso:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, señaló que si bien el Ministerio de Salud adoptó gran parte de lo planteado por el gremio para la renovación del plan Paso a Paso, la propuesta inicial "era mucho más simple".

El facultativo explicó en El Diario de Cooperativa que durante su participación en la mesa técnica que asesora al recién instalado Comité Nacional de Respuesta Pandémica, "nos mostrábamos de acuerdo con que, en situaciones de bajo riesgo y con baja circulación viral, se pudiera retirar el uso de la mascarilla", todo en el marco de una modificación profunda a la estrategia sanitaria.

"Existía un diagnóstico común de que el plan Paso a Paso actual, con estas cinco fases, que nadie sabe muy bien cómo se avanza ni se retrocede, en que no están claros los umbrales (...) estaba totalmente desdibujado y sobrepasado", de manera que comenzaron a trabajar en "una propuesta que fuera muy simple y asimilable por la población".

Bernucci afirmó entonces que "la propuesta que hicimos nosotros era mucho más simple, mucho más aceptable", partiendo porque "este plan tiene tres fases y dos escenarios, y finalmente terminamos con las mismas cinco fases" cuya vigencia expira el 14 de abril.

Además, "lamentablemente, las diferencias de actividades que se realizan entre una fase y otra son bastante pequeñas: tienen que ver con el uso de las mascarillas, con los aforos, con algunos tipos de actividades que se restringen más que otras, pero esta fineza que se genera lleva a que a la gente no le quede muy claro, que es similar a lo que pasa hoy día", alertó.

A la espera del próximo martes, cuando se conocerán los cambios dentro del nuevo plan, el doctor remarcó que "en Santiago no tiene ningún sentido tomar la decisión comuna a comuna, porque la Región Metropolitana, por lo menos su zona urbana, funciona como un todo, y tiene que haber una pertinencia regional con los gobernadores, junto con los delegados presidenciales, quienes tienen que tomar estas decisiones".

"En otras zonas del país donde hay grandes centros urbanos que son comunales, pareciera ser mejor tomar las decisiones a nivel comunal", aclaró.

LA FORMA Y EL FONDO DE LAS DECISIONES

Independiente de los cuestionamientos a la nueva estrategia, Bernucci indicó que "nos quedamos con las cosas positivas", dado que "una de las grandes críticas" que el gremio hizo a los ministros de Salud de la Administración Piñera, Jaime Mañalich y Enrique Paris, "era la forma en cómo se tomaban las decisiones, más allá de las decisiones en sí".

Recordó que, a través de Transparencia, se logró comprobar que "había casi este 'cuarto de guerra' donde cuatro o cinco personas analizaban la información y sacaban decisiones, pero no sabíamos cómo se tomaban, qué insumos se utilizaban, y finalmente si cosas se tomaban en cuenta o no".

Por otro lado, "lo primero que le solicitamos a la nuevas autoridades era que hubiera un cambio de forma de cómo se tomaban las decisiones; eso se adoptó con este cambio de gobernanza, las mesas técnicas estamos participando", y si bien "no todas las decisiones que se toman van en la línea correcta, por lo menos sabemos cómo se tomaron".

"Creemos que todavía se puede afinar más el trabajo que se hace a nivel de mesas técnicas y del Comité (...) No se trata de que uno pueda tener la razón sobre otro, sino que salgan mejores productos desde el Comité de Respuesta Pandémica, con la mejor evidencia disponible en la actualidad", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter