Desde las 05:00 horas de este jueves casi el 80 por ciento de la Región del Biobío estará bajo confinamiento total, cuando Arauco, Lebu y Tomé ingresen a Fase 1, nuevamente, completando una lista de 15 comunas en este estado del Plan Paso a Paso.
Desde la semana pasada la situación del Biobío ha sido catalogada como crítica desde el Gobierno y los gremios como el Colegio de Profesores local.
Desde el inicio de la pandemia el Biobío suma cerca de 78.000 casos acumulados, con más de 1.300 personas fallecidas, mientras que desde el pasado viernes que las cifras sobre casos activos al día se mantienen en el rango de los 3.000 a 4.000 personas.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que incluso se trabaja en un plan más estricto para el caso de Concepción, la capital regional, medidas que serán anunciadas durante las próximas horas.
Rubro afectado
El sector gastronómico se ha visto sumamente afectado, especialmente en Concepción, donde la comuna atraviesa en su tercera cuarentena total desde agosto.
Cristian Ovalle, gerente de Operaciones del Restobar "La Cocina" del sector Plaza Perú, comentó que el nuevo confinamiento ha sido "un balde de agua fría" para el rubro, ya que solo en el caso de su local habían logrado recontratar a casi el 100 por ciento del personal durante la Fase 2.
El último reporte de salud cifra en un 5 por ciento la disponibilidad de camas UCI y un 6 por ciento la disponibilidad de camas UTI en el Biobío.