Biobío envió nueve ventiladores mecánicos invasivos a la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El equipamiento fue solicitado ante el explosivo aumento y la necesidad de disponer de soportes vitales.

Fenats Biobío criticó la estrategia de préstamo entre regiones para tratar el virus.

Biobío envió nueve ventiladores mecánicos invasivos a la Región Metropolitana
 Archivo.

En el Biobío aún hay 143 ventiladores mecánicos, 99 sin utilizar.

Llévatelo:

La Región del Biobío envió nueve ventiladores mecánicos invasivos a la Región Metropolitana en el marco del combate a la pandemia del Covid-19 y que tiene la mayor urgencia, en este momento, en salvar vidas de chilenos en la capital del país ante el explosivo aumento de la enfermedad.

En el detalle fueron enviados seis dispositivos que estaban en el Hospital Regional de Concepción, dos en el Hospital Las Higueras de Talcahuano y uno en la Clínica Biobío.

El director del Servicio de Salud Talcahuano y coordinador de la red de salud macrozona Biobío-Araucanía, Carlos Vera, indicó "la dotación que queda en la región son 143, de estos tenemos una disponibilidad hoy de 99 ventiladores".

La presidenta regional de la Federación e Trabajadores de la Salud Biobío (Fenats), Evelyn Betancourt, expuso que "no nos parece que se presten entre regiones los ventiladores mecánicos, primero por un tema de que creemos que hay que estar preparados para enfrentar esta pandemia porque nadie sabe cómo va a avanzar la enfermedad en los próximos días".

Agregó que "no sabemos en qué condiciones van a volver esos ventiladores si van a ser ocupados para pacientes Covid-19, entonces o nos envían nuevos o no van enviar".

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), llamó a entender la pandemia como un problema nacional por lo que "no existe ningún grado de dificultad de que se envíen ventiladores mecánicos para ayudar a vecinos de otras regiones y a otros chilenos que lo requieren".

Llegada de ventiladores

Si bien el envío se concretó durante el fin de semana, este lunes llegaron ocho nuevos ventiladores mecánicos no invasivos y 12 camas clínicas al Hospital Las Higueras de Talcahuano.

En cuanto a la utilización de estos ventiladores, la directora del establecimiento, doctora Patricia Sánchez, señaló que "estos equipos permiten una ventilación no
invasiva, es decir un paciente no intubado, lo cual nos va a prestar mucha ayuda
en el proceso completo de la atención de un paciente por coronavirus grave".

Esto quiere decir, añadió, que "una vez salga de la etapa más crítica y se empiece a recuperar, se puede beneficiar de este tipo de ventiladores. Y además se trata de un beneficio completo en el contexto del invierno en que Coronavirus está en la palestra, pero tenemos una serie de otros virus respiratorios que nos están afectando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter