Doce pacientes Covid-19 fueron trasladados a otras regiones desde la Región del Biobío, a fin de concretar la estrategia de mantener en torno al 20 por ciento de disponibilidad la cantidad de camas que se pueden ocupar en toda la red.
De hecho el último reporte da cuenta que hay 30 camas UCI disponibles, lo que significa que queda un 15 por ciento de capacidad, mientras que hay 40 espacios UTI, lo que es un 25 por ciento del total de la oferta disponible tanto en recinto públicos como privados.
El seremi de Salud Biobío, Héctor Muñoz, expuso que "nuestra meta es mantener el 20 por ciento de disponibilidad de camas UCI y UTI. Eso lo bajamos, hemos hecho traslados, hay personas que han desocupado camas y los traslados han ayudado en eso. Si es necesario hacer más traslados para que ninguna persona esté esperando lo vamos a hacer".
"La red asistencial en general ha bajado, pero nosotros hemos mantenido una leve alza", agregó. En total, precisó Muñoz, "hemos trasladado 10 personas a la Región Metropolitana y dos a Ñuble".
Lamentablemente en las últimas horas se confirmó el primer deceso de una mujer que salió en uno de los primeros traslados rumbo a Santiago.
Se tomó la decisión también de que solo pacientes del Hospital Higueras de Talcahuano saldrán a otras regiones ya que el resto de la red buscará traslados internos en la misma región.