Brasil informó sus primeros casos de la variante Ómicron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Anvisa reportó el contagio de dos brasileños, a quienes se les identificó la mutación del coronavirus en una muestra preliminar que será analizada en otro laboratorio.

De esta forma, Ómicron ya está en Latinoamérica.

Brasil informó sus primeros casos de la variante Ómicron
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil informó este martes que identificó los primeros dos casos de la nueva variante del coronavirus en ese país, Ómicron, mediante un análisis preliminar de muestras que serán enviadas a otro laboratorio para una revisión.

Según reportó la estatal Agência Brasil, la Anvisa enviará "para análisis de laboratorio muestras de dos brasileños que, en un análisis preliminar, arrojaron resultados positivos para la variante (...) en prueba realizada por el laboratorio Albert Einstein".

Un caso positivo investigado es el de un pasajero procedente de Sudáfrica, quien aterrizó en el aeropuerto internacional de Guarulhos, Sao Paulo, el 23 de noviembre. Llegó con una PCR negativa e iba a regresar al país africano el día 25: se sometió a una nueva prueba, acompañado de su esposa, para poder embarcar, en la cual ambos dieron positivo por Covid-19.

Por eso, "el laboratorio Albert Einstein realizó la secuenciación genética de las muestras y notificó a Anvisa sobre los resultados positivos e informó hoy que se trataba de la nueva variante", detalló la citada agencia informativa brasileña.

Todo eso sucedió días antes de que las autoridades prohibieran temporalmente los vuelos a Brasil que se originen o pasen por Sudáfrica, país donde fue detectada por primera vez esta mutación.

De esta forma, Ómicron, declarada como "variante de riesgo" por la Organización Mundial de la Salud, ya llegó a Latinoamérica. Ya había sido identificada, entre otros territorios, en Países Bajos, Australia, Alemania, Israel, Hong Kong y Reino Unido, y en América, en Canadá.

¿Y EL PASAPORTE SANITARIO?

El ministro de Salud, Marcelo Quiroga, explicó que el pasaporte sanitario -propuesto para motivar la vacunación- no es garantía de que una persona no pueda transmitir el virus, asegurando que trabajaran con "prudencia y equilibrio".

"yo cito hasta mi ejemplo: estaba vacunado con dos dosis hice el test en Brasil, salió negativo; en EE.UU. hice positivo, entonces el pasaporte de vacunas no es un salvoconducto para que se garantice que el individuo no puede transmitir el virus", señaló.

"Vamos a trabajar siempre con prudencia, con equilibrio y con base en la ciencia -explicó- Escuchando a todas las partes (...) Hay un conjunto de medidas que tienen que ser trabajadas, incluyendo, la potencialización del testeo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter