Este miércoles Brasil alcanzó los 528.540 fallecidos por el covid-19, tras registrar 1.648 nuevos decesos en las últimas 24 horas. Según datos divulgados por el Gobierno, la pandemia vuelve a dar señales de desaceleración en el país.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud, en el último día se reportaron 54.022 nuevos casos, lo que elevó la cifra total de contagiados a los 18.990.037.
Asimismo, la cartera informó que más de 17,3 millones de personas ya se han recuperado del virus, mientras que un millón de enfermos siguen bajo el acompañamiento de las autoridades.
Desaceleración de la pandemia
Pese a las cifras, que confirman al gigante suramericano como el segundo país del mundo con más fallecidos, la pandemia empieza a mostrar señales de desaceleración, aunque la incidencia sigue en niveles elevados.
La tasa de transmisión del virus retrocedió por segunda vez consecutiva y bajó del 0,98 al 0,91 entre esta y la semana pasada, según los datos divulgados por el Imperial College de Londres.
Lo anterior sería un indicativo de que la crisis sanitaria comienza a controlarse.
Se trata del menor ritmo de contagio registrado en el país desde mayo pasado, después de una letal y virulenta segunda ola que golpeó el país entre los pasados meses de febrero y abril.
Asimismo, una de las señales más expresivas son los datos del estado del Amazonas que vio su sistema sanitario y funerario colapsar, en la primera y segunda ola que golpeó al país.
El Amazonas registró solo seis nuevos decesos este miércoles, sin embargo en la víspera no se registró ninguna muerte asociada al virus en 24 horas.
Las autoridades atribuyen la ralentización de la pandemia al avance de la vacunación. Aunque alertan que aún podrían vivir una tercera ola, en medio de la mayor relajación de las medidas de restricción
Según el Ministerio de Salud, más de 149 millones de vacunas han sido distribuidas en todo el país que tiene 210 millones de habitantes. De estas, 75,4 millones fueron aplicadas en primera dosis y 26,3 millones en segunda.