Otro caso en menos de 24 horas: un hombre contagiado con coronavirus fue sorprendido en la fila esperando para ingresar una oficina de la Administradora de Fondos de Cesantía en el centro de Santiago.
Mientras la persona estaba en la sede de calle Miraflores, una fiscalización de Carabineros que pasaba por el sector permitió detectar que había dado positivo por Covid-19.
Según el registro sanitario que consulta Carabineros, el sujeto, de nacionalidad haitiana, cumplía hoy su último día de aislamiento.
De acuerdo con su relato, se trasladó desde la comuna de Renca hacia la oficina a través del Metro de Santiago.
Fue detenido por la policía y fur aislado mientras llegaba personal sanitario, que luego lo trasladó a un recinto asistencial de Estación Central.
En el lugar había alrededor de 80 personas, que se asustaron y corrieron tras conocer que había un caso de Covid-19. El operativo de Carabineros controló el breve descontrol y mantuvo acordonado el sector e interrumpido el tránsito en Miraflores, entre Huérfanos y Merced, el cual ya fue restablecido.
Desde la AFC informaron que la sucursal de calle Miraflores quedará cerrada hasta mañana, para realizar el proceso de sanitización.
Daniel Manoli, gerente de Operaciones de la AFC, explicó que "hemos ordenado que la fila se disuelva, entregando números para mañana, o la derivación a las sucursales más cercanas. Estamos cerrando por precaución, vamos a sanitizar, va a tomar un tiempo, no sabemos el horario preciso en que vamos a reabrir, así que decidimos derivar a estas personas al resto de las sucrusales".
"No debería haber sido detenido", critica alcalde de Renca
El alcalde de Renca, Claudio Castro, cuestionó a través de Twitter que esta persona "no debería haber sido detenida".
Según detalló, el sujeto "cumplió su cuarentena de 14 días el 8 de abril; ese día le aplicamos un nuevo test que salió negativo y le entregamos licencia por 7 días más".
"Hemos pedido por todos los medios mayor coordinación. Hoy un ciudadano es perseguido y estigmatizado a pesar de que cumplió con lo indicado por la autoridad sanitaria. No pueden seguir dejando a las Municipalidades fuera de la estrategia de coordinación y difusión", formuló.
Ayer una mujer de 49 años diagnosticada con coronavirus fue sorprendida en la Plaza de Armas, hasta donde llegó, según relató, para "estirar las piernas". Se había trasladado desde su domicilio en Estación Central, mediante transporte público, acompañada de su hijo y la pareja del joven.