El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, resaltó que todas las micro, pequeñas y medianas empresas del país, incluidas las unipersonales, podrán a acceder a la llamada "Línea de Crédito Covid-19", que avanza en el Congreso.
El proyecto de ley, enmarcado en el plan económico de emergencia del Gobierno, entrega garantías estatales a la línea de crédito, que será entregada mediante la banca, y capitaliza el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) en 3 mil millones de dólares.
"Quiero ser enfático de que del millón de pymes que hay en Chile, 650 mil son empresas que tiene una persona detrás; todas esas empresas son elegibles para este programa y hay que refrendarlo", aclaró.
"Lo simple y lo concreto es que acá son condiciones muy preferentes, la pregunta de fondo acá es preguntarse si acaso alguna vez en el pasado nuestras Pymes habían accedido a estas condiciones de tasa, de períodos de gracia, de plazos para pagarlos hasta en 48 meses. La respuesta es clara: nunca; y eso habla de la calidad y la potencia de lo que como Ejecutivo hemos implementado, lo que ha sido ampliamente validado y apoyado hoy día en el Senado", añadió el jefe de las finanzas públicas.
Tras haber sido aprobada ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, que logró una indicación del Ejecutivo para fijar en la ley una tasa de interés de 3,5 por ciento, además de establecer un seguimiento mensual al rol de la banca; la Sala del Senado aprobó este miércoles, por amplia mayoría, el proyecto.
La iniciativa tuvo 42 votos a favor, ningún voto en contra y sólo una abstención del senador Alejandro Navarro, quien apuntó que la Cámara Alta le acaba de extender un cheque en blanco a los bancos, sosteniendo que no se les exige nada.
Ante ello, Briones dijo que el fondo está destinado para créditos a empresas de cualquier tamaño pero que tengan relación con los bancos, es decir, que sean clientes o hayan sido clientes de alguna entidad financiera.
La iniciativa pasó a la Cámara Baja, que espera verlo durante esta misma jornada.
El senador Carlos Montes (PS) manifestó que "valoramos el proyecto, es un paso muy importante y hay que sacarlo adelante".
Sostuvo que "hay un conjunto de microempresas y pymes que no son sujetos bancarios y que hay que construir instrumentos para ellos. Hay un conjunto de empresas que no entran y hay que tomarlas en serio, son entre 300 mil y 400 mil que no entran en esto".
Respecto a "qué pasa con la microypme, con aquellos que tienen un contacto menos intenso con el sistema bancario", Briones apuntó que "para todo ese mundo está BancoEstado, de hecho ese es su rol".
El ministro también valoró además la celeridad con que el Congreso está tramitando el proyecto.