Un brote de Covid-19 fue detectado al interior de la Subcomisaría Huambalí de Chillán, tras la detección de seis carabineros contagiados en el marco del plan de búsqueda activa, de acuerdo a lo confirmado por las autoridades sanitarias y la propia institución.
A raíz de lo anterior, se activó el protocolo de aislamiento de los casos positivos y el inicio de la investigación epidemiológica que arrojó 77 contactos estrechos que debieron iniciar cuarentena preventiva, incluyendo a otros 15 efectivos de la misma unidad.
La seremi de Salud, Marta Bravo, sostuvo que "es importante saber que existen pacientes que son asintomáticos y es por eso que estamos haciendo está búsqueda activa para evitar que siga la transmisión del virus".
El general Mario Sepúlveda, jefe de la Décimo Sexta Zona de Carabineros de Ñuble, señaló que la unidad policial afectada sigue en funcionamiento, tras el saneamiento del edificio y la disposición de personal de reemplazo.
Agregó que "los carabineros mantenemos un contacto diario con la comunidad, motivo por el cual estamos expuestos a la posibilidad de contagio. Es por ello que tomamos los resguardos pertinentes, y a cada funcionario se le asignan mascarillas, antiparras, guantes, jabón y alcohol gel, pero el riesgo siempre está latente".
Finalmente, informó que actualmente hay cerca de 50 carabineros en cuarentena preventiva dentro de la región, donde la mitad es parte de Subcomisaría Huambalí, tras la detección del foco.